Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité de Alu Ibérica pide una intervención temporal hasta el fallo judicial

Comité de Alu Ibérica pide una intervención temporal hasta el fallo judicial
A Coruña —

0

A Coruña, 16 ene (EFE).- El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos Corbacho, ha pedido este sábado, durante una manifestación, una “intervención temporal” de la compañía por parte de la SEPI, mientras no haya una resolución judicial sobre la investigación abierta por la Audiencia Nacional por la venta de esta planta y la de Avilés.

Más de un centenar de trabajadores de Alu Ibérica A Coruña han protagonizado este sábado una marcha, coincidiendo con el día 22 de huelga indefinida, que ha partido a las 11.00 horas desde la fábrica de aluminio y ha culminado en la Plaza de María Pita.

En este punto, los asistentes han reclamado la actuación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su conflicto al grito de “Dónde está la alcaldesa, la alcaldesa dónde está” y han cargado contra la acción del Gobierno central al corear “Si no hay solución, Gobierno dimisión”.

La autoridad laboral de la Xunta mantiene una mediación en el conflicto laboral después de que los empleados iniciasen el paro a raíz del despido disciplinario de una trabajadora, cuando el acuerdo de venta firmado en 2019 contemplaba el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

“Esperamos que este fin de semana, esa mediación acabe de justicia, reincorporando a esa trabajadora injustamente despedida”, ha aseverado en declaraciones a Efe Juan Carlos López Corbacho.

En este sentido, ha indicado que “es necesario establecer un cauce mínimo de comunicación” entre la dirección de Alu Ibérica, liderada por el Grupo Riego, y la representación de los trabajadores, por lo que ha confiado en que se establezca “un mecanismo que lime las asperezas”.

“Toca ya que la alcaldesa lidere la solución para la planta más allá de ese conflicto jurídico”, ha sostenido el presidente del comité, que ha narrado que solicitaron “hace tiempo” una reunión con Inés Rey y, desde entonces, no hubo “más comunicación”.

Además, ha exigido al Gobierno central la intervención “de una vez por todas” pues, aunque el conflicto esté judicializado, “es una decisión política la que hay que tomar”. Al respecto, ha demandado que se intervenga la empresa “temporalmente” y que “la SEPI lidere este proyecto mientras no haya una solución judicial”, después de conocerse que la Audiencia Nacional está investigando a Alcoa por la venta de las factorías de A Coruña y Avilés.

“Se nos quieren cercenar derechos de una manera drástica y la plantilla se planta. Son 22 días de huelga, es un momento histórico”, ha reivindicado López Corbacho.

Etiquetas
stats