Competencia multa con 222.600 euros a RTVE por publicidad encubierta en varios canales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por haber emitido en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte tres campañas publicitarias (Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro) incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.
Así lo ha dado a conocer este miércoles 12 de abril el organismo estatal, que ha detallado que esta emisión vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) ya que se anunciaban estos productos “como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa”.
Sin embargo, la Comisión ha explicado que los productos que se publicitaban son de uso infantil a los que se les añadía el nombre 'Clan'. Sin embargo, señala que “no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE”.
En este sentido, la CNMC ha concretado que estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte, entre octubre de 2016 y enero de 2017. La CNMC sanciona con 222.600 euros a RTVE por emitir publicidad en La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte. Finalmente, ha recordado que contra esta resolución RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
El pasado mes de enero, Competencia ya sancionó a RTVE por haber emitido publicidad encubierta durante un programa de Masterchef que fue emitido el 18 y el 21 de mayo del 2016. También en octubre del año pasado el organismo multó con 150.000 euros a TVE por publicitar en 2015 una clínica privada sin advertirlo al espectador en el microespacio Saber vivir, de La Mañana de la 1.