Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas estudian una última propuesta de los sindicatos para poner fin a la huelga de limpieza

Botella supervisa en el CISEM y en la calle las tareas de limpieza de Tragsa

EP

Las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid estudian una última propuesta de los sindicatos, que creen que se debe llegar a un acuerdo para poner fin a doce días de huelga indefinida o romper las negociaciones.

Así lo han explicado fuentes sindicales, que anunciaron que las conversaciones de prolongarían más allá de la medianoche de este sábado, aunque a esa hora vencía el plazo legal para negociar el ERE que han planteado las empresas.

El abandono momentáneo de CCOO

Los representantes de CCOO regresaron a la mesa de negociación con las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid, sin dar explicaciones de los motivos, media hora después de haberla abandonado.

La gota que había colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores. “Nos acaban de pasar la oferta por parte de la patronal y hasta aquí hemos llegado. Nos parece una puta tomadura de pelo”, había señalado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Madrid, Jesús Belvís.

Sin embargo, media hora después han decidido regresar a la mesa de negociación, donde UGT y CGT van a trasladar a las empresa una quinta propuesta para intentar desbloquear el conflicto laboral que, en las últimas horas, parece que se ha estancado.

“Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó”, manifestó previamente el representante de CCOO.

CCOO se vuelve a unir a los otros cuatro sindicatos (UGT, CGT, CSIF y USO) presentes en la mesa de negociación.

Momento de “mucha dificultad”

Horas antes, os sindicatos de los sectores de la limpieza viaria y la jardinería de la capital denunciaron que la patronal está alargando el proceso de negociación para que llegue la medianoche sin acuerdo y puedan poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha manifestado el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Moisés Torres, en las instalaciones de Inspección de Trabajo donde se negocia con la patronal la eliminación de los ERE. “No sabemos si vamos a poder continuar las negociaciones o esto se rompe aquí”.

Según Torres, se trata de un “momento de mucha dificultad”. “No somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los 1.134 despidos”, ha reconocido. También ha explicado que los han “mandado al personal a los puestos de trabajo (para cumplir los servicios mínimos) por lo que pudiera pasar”.

No aceptarán despidos o recortes salariales

A su vez, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, ha destacado que las empresas “no pueden pretender que dé lo mismo, por la vía de los despidos o por la de los recortes salariales”.

Rechazan que “todo el recorte que les ha hecho a ellos el Ayuntamiento se cargue a la nómina de los trabajadores y a sus condiciones de trabajo”. Además este portavoz ha indicado que “por parte de los sindicatos no se va a romper la negociación”.

Etiquetas
stats