Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las aves comunes protagonizan desde hoy el Congreso Español de Ornitología

EFE

Badajoz —

0

El incierto futuro de las 120 especies de aves comunes españolas centra desde hoy el XXIII Congreso Nacional de Ornitología en cuya inauguración el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto hoy en valor la apuesta de esta comunidad por la conservación de la avifauna.

Vara ha reivindicado además el valor de los espacios naturales en armonía con el desarrollo económico, y ha reclamado que este compromiso “se monetarice y se refleje en el PIB de la región”.

En la inauguración del Congreso en Badajoz, Vara ha asegurado que “somos una comunidad autónoma con carácter general respetuosa con todo lo que tiene que ver con los ecosistemas, el medio ambiente y los animales”.

“Hemos aprendido del respeto por la aves al descubrir que somos una potencia en esta materia y nos hemos comprometido con su futuro, pero tenemos que conseguir que ese compromiso y ese esfuerzo se pongan en valor, se monetaricen y se tengan en cuenta cuando se calcula el PIB”, ha explicado.

El presidente extremeño se ha lamentado de que “la defensa del conservacionismo choca a veces con todo lo contrario, pero entre todos tenemos que ser capaces de crear esa cultura de que detrás del respeto por la naturaleza, el entorno y el medio ambiente está la generación de riqueza y la creación de empleo”.

El congreso esta dedicado a analizar la situación de las 120 especies de aves comunes españolas, algunas tan conocidas y cercanas como las golondrinas, los vencejos, los mochuelos o los gorriones, seriamente amenazadas por la agricultura intensiva, el cambio climático o el despoblamiento rural, centra este congreso bianual, organizado por SEO/BirdLife,

Además, se abordará la relación entre seres humanos y aves, el turismo ornitológico, la educación ambiental y la participación de la ciudadanía en la investigación gracias a los programas de ciencia ciudadana.

En el marco del Congreso, SEO/BirdLife ha hecho entrega de los premios Francisco Bernis en su séptima edición, que han recaído en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, el divulgador Joaquín Araujo y el investigador de la Estación Biológica de Doñana Roger Jiovani.

El jurado ha reconocido los más de dos siglos de historia del MNCN, referente en la investigación de las ciencias naturales, así como la “inestimable labor” del fiscal Vercher “en aras de conseguir la aplicación de la normativa ambiental y su esfuerzo por divulgar los logros y resultados como consecuencia de la misma”.

De Joaquín Araujo, el jurado ha destacado “la calidad, belleza y trascendencia social de su labor como escritor, así como su compromiso en la divulgación y defensa del patrimonio natural”, y ha premiado las “novedosas aportaciones” de Jiovani al análisis del comportamiento y evolución de sistemas huésped-comensal en aves.

SEO/BirdLife dedicará además una sesión especial al sisón común, Ave del Año 2017 y cuyas estimas poblacionales son significativamente negativas, con un declive superior al 50 por ciento desde 2005.

En su conferencia inaugural, el investigador de la Universidad de Utah Çagan Sekercioglu ha profundizado en los servicios que prestan las aves en la naturaleza y que él mismo ha investigado en trabajos publicados en revistas científicas como Nature o Science.

La inauguración del Congreso ha contado también con la asistencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, del presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope, el rector de la Universidad de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y Manuel Díaz, de la Diputación Provincial.

De Lope ha echado la vista atrás para “comprobar que las jornadas ornitológicas en la que apenas nos juntábamos 20 amigos se han convertido en verdaderas y valiosas jornadas científicas con una pléyade de ornitólogos que son los que permiten a España avanzar en este campo”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha agradecido el apoyo de la Junta de Extremadura y de las instituciones académicas a un congreso que “debe dejar patente que si no contamos con la naturaleza no nos saldrán las cuentas”.

Etiquetas
stats