Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los medios de comunicación griegos paran 24 horas en víspera de la huelga general

Los medios de comunicación griegos paran 24 horas en víspera de la huelga general

EFE

Atenas —

Los medios de comunicación griegos secundan hoy un paro de 24 horas como antesala de la huelga general que los principales sindicatos del país han convocado para este jueves, en protesta contra los recortes previstos en el tercer rescate acordado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores.

Para poder informar mañana sobre la huelga y las protestas organizadas el día 3, la Federación Panhelénica de Periodistas ha optado por realizar el paro este miércoles. Durante toda la jornada y hasta las seis de la mañana del jueves (04.00 GMT) no habrá informativos en las televisiones y radios y no se actualizará la información en los periódicos digitales, por lo que la prensa escrita no saldrá a los quioscos mañana.

Con esta acción, los trabajadores de los medios se suman a las protestas convocadas por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público; y GSEE, del privado; contra las políticas de austeridad y en particular contra la reforma del sistema de pensiones que contempla recortes en las prestaciones y subidas de las cotizaciones. A nivel sectorial, piden que la caja de pensiones de los periodistas continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada. Además, demandan que se mantenga la tasa del 20% que se impone a la publicidad en los medios y que se aplique también a los digitales.

Para el mediodía se ha convocado una manifestación frente a la sede del sindicato de periodistas de Atenas. Algunos de los que se suman al paro general de mañana son los trabajadores de los hospitales y centros de salud. Por su parte, los barcos permanecerán amarrados en todos los puertos del país.

Los trenes de cercanías y ferrocarriles pararán durante toda la jornada, pero el metro, el tranvía y los autobuses funcionarán con normalidad en la franja entre las 09.00 hora local (07.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT). El transporte aéreo también se verá afectado por el paro de cuatro horas que comportará retrasos en algunos vuelos nacionales.

Se trata de la segunda huelga general bajo el Gobierno de Tsipras que se celebra en menos de un mes. El pasado 12 de noviembre Grecia vivió el primer paro general contra el Gobierno izquierdista, que tuvo un fuerte seguimiento en el sector público y moderado en el privado.

El Ejecutivo ha tratado, sin éxito, de lograr un consenso con los partidos de la oposición sobre la reforma de las pensiones, que debería aprobarse en las próximas semanas y que genera un amplio rechazo social. Los sindicatos han convocado además por la mañana a la tradicional manifestación desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, sede del Parlamento, y habrá otra marcha de los profesionales de la salud ante el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats