Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad LGTB de Nepal compite con bailes por su aceptación cultural

La comunidad LGTB de Nepal compite con bailes por su aceptación cultural

EFE

Katmandú —

0

Alrededor de 150 miembros del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nepal compitieron hoy con bailes tradicionales de sus regiones en busca de la aceptación cultural y social en el país del Himalaya, donde a diferencia del resto del sur de Asia cuentan con derechos legales.

“Conseguimos los derechos legales, pero aún nos encontramos en aprietos en lo que corresponde a derechos culturales y sociales. Este es un paso para lograr esos derechos”, dijo a Efe Pinki Gurung, transexual y presidenta de la Sociedad Diamante Azul (BDS), que lucha por los derechos de los homosexuales en Nepal.

En la competición, la primera de este tipo en Nepal y celebrada en Katmandú bajo el lema “Identidad diversa, sexualidad diversa, nuestro compromiso para promover una cultura diversa”, participaron 18 grupos de baile de 18 distritos del país, de un total de 75.

Los bailarines se enfundaron en los coloridos trajes tradicionales de sus regiones y a golpe de música demostraron las grandezas de la cultura de su región en este país que cuenta tanto con amplias llanuras como con el Everest, el techo del mundo.

“Este evento es una gran plataforma para que gente como yo muestre su talento”, dijo Rabina Gurung, de 28 años y una de las participantes.

Nepal fue el primer país en legalizar la homosexualidad en el sur de Asia, al que en 2009 le siguió la India, cuando el Tribunal Superior de Nueva Delhi despenalizó las relaciones homosexuales, pero en 2014 esa misma corte decidió revocar el veredicto.

Desde entonces el país del Himalaya se mantiene como el único abanderado del arco iris en la región.

Etiquetas
stats