Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidad ecuatoriana en España afronta crisis económica creada por pandemia

EFE/Andreu Dalmau/Archivo

EFE

Madrid —

0

La comunidad ecuatoriana migrante en España, que ha sufrido siete muertos por el Covid-19, afronta ahora las consecuencias económicas creadas en este país por la pandemia de coronavirus, dijo este jueves el embajador, Cristóbal Roldán.

La amenaza del desempleo es ahora “el mayor problema” para los ecuatorianos en este país, declaró a Efe Roldán, quien detalló que la embajada en Madrid inició hace una semana un registro para los afectados por la pérdida de empleo temporal o definitiva, lista que se manejará en diversas bolsas de trabajo.

Más de 250.000 empresas españolas solicitaron en las últimas semanas una regulación temporal de empleo, que según algunas previsiones podrían afectar a 2,4 millones de trabajadores.

Además, los datos de empleo correspondientes a marzo divulgados hoy mostraron que en el pasado mes se perdieron 834.000 empleos.

Roldán indicó que no hay datos sobre cuántos trabajadores ecuatorianos pueden verse afectados, pero dijo que los seis consulados en el país están “atentos” a situaciones de vulnerabilidad.

En cambio, sí valoró diversas medidas aprobadas por el Gobierno español para evitar los desahucios por impago de alquileres e hipotecas a familias trabajadoras afectadas por las consecuencias

En España residen actualmente 440.000 ecuatorianos, aunque unos 275.000 adquirieron ya la doble nacionalidad, lo que conforma la segunda mayor comunidad fuera de su país, solo por detrás de la de Estados Unidos.

Roldán indicó que, según las comunicaciones de las autoridades españolas, siete ecuatorianos han fallecido en este país por coronavirus, aunque precisó que si murieran personas con la doble nacionalidad serían contabilizados como españoles.

También avanzó que cuatro trabajadores de los consulados ecuatorianos en España han dado positivo por el virus.

En cambio, indicó que es imposible conocer con precisión datos de ecuatorianos que sufren la enfermedad.

El embajador destacó también la participación de la comunidad ecuatoriana en España en la campaña “Dame una mano, Ecuador” para ayudar a los afectados por la pandemia en su país, y agradeció además la participación de importantes empresas españolas que operan en suelo ecuatoriano.

Etiquetas
stats