Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un gitano muy peligroso, valga la redundancia” y otros clichés racistas en la serie Anclados de Telecinco

El personaje del gitano Raimundo de la serie Anclados

elDiario.es

Telecinco estrenó el pasado lunes 25 de mayo la serie Anclados, producida por Mediaset y Globomedia. Es una comedia que abunda en estereotipos de toda clase para hacer reír, pero especialmente llamativo es el personaje Raimundo Heredia, gitano que se ha recolocado como camarero para trabajar en un crucero. Raimundo ha salido de la cárcel y quiere reinsertarse y estudiar Derecho. Es “el gitano bueno”.

Tanto él como toda su familia están “caracterizados con los más rancios clichés del género sobre la comunidad gitana: drogas, delincuencia, chabolismo; lenguaje y expresión estereotipados, como usar la palabra leuros”, denuncian desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

“El dibujo general de los personajes gitanos y los comentarios y generalizaciones de otros, especialmente del guardia de seguridad, sobre la comunidad gitana, son especialmente graves: ”Una persona no. Un gitano“. ”Un gitano muy peligroso, valga la redundancia“. ”¿Abogados? Esos solo son defensores de terroristas, delincuentes y gitanos“.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano exige que se retire este enfoque y denuncian que las televisiones siguen aprovechando el filón de “denigrar a un pueblo, a los varios cientos de miles de personas, de ciudadanos, que conforman la comunidad gitana española, para aumentar su audiencia y con ello sus réditos comerciales”.

También hacen hincapié en la gravedad de que se emita en prime time y que puede influir en los menores que ven la serie,

y que luego pueden reproducir “con saña las ofensas hacia sus compañeros gitanos y gitanas amparados por el clima social que lo acepta y ríe las gracias”.

Telecinco y Globomedia han contestado en una declaración conjunta que “todos los personajes han sido construidos de forma radical y exagerada para reforzar los giros de comedia de la serie. El personaje de Raimundo es el tripulante más noble y sensato, el héroe del crucero. Lamentamos si alguien se ha sentido ofendido por las situaciones de ficción que plantea la serie, ya que en ningún momento ha sido esa la intención”.

Etiquetas
stats