Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho comunidades piden al Gobierno suspender las reválidas y mantener la selectividad este curso

Ocho comunidades piden suspender las reválidas y mantener la PAU este curso

EFE

Oviedo —

Ocho comunidades autónomas han trasladado al Ministerio de Educación una propuesta para paralizar las reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y prorrogar un año más la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) vigente hasta ahora.

La iniciativa, respaldada por los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, fue planteada este martes durante la reunión técnica convocada por el Ministerio de Educación para abordar el borrador de orden ministerial sobre las características y diseño para este curso de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

El borrador de la orden establece que la prueba de evaluación final de Bachillerato se aprobará con un 4 y solo será necesaria para acceder a la universidad, es decir, solo tendrán que realizarla los estudiantes que quieran continuar los estudios en la facultad.

A efectos prácticos, el sistema queda igual que con la PAU la nota de la revalida contará un 40% de la ponderación de la calificación media con la que los alumnos y alumnas acceden a las carreras universitarias. El 60% restante, como pasaba con la PAU, es la media de todas las notas de los dos años de Bachillerato.

Esta parte logística de paso de etapa y notas no se ha modificado dado que los efectos académicos –es decir, que aprobar estas evaluaciones sea imprescindible para obtener los títulos de ESO y Bachillerato– están en suspenso hasta nuevo aviso, según anunció Mariano Rajoy en el Congreso.  Sin embargo, los estudiantes se examinarán de más materias y se dedicará un día más a las pruebas, en las que entrará contenido de los dos cursos de Bachillerato

Dar respuesta a la incertidumbre

Según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano, la propuesta busca “dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes” e iniciar un debate para alcanzar un pacto por la educación en el que participen autonomías y la comunidad educativa.

En un comunicado, la Consejería de Educación del Principado incide en que las ocho comunidades expresaron su rotundo rechazo a las evaluaciones externas y alertaron sobre la “permanente improvisación y falta de diálogo” del ministerio al que también solicitaron la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial.

A juicio de los ocho ejecutivos autonómicos, su propuesta es la única que permite dar garantías y seguridad a los alumnos que cursan actualmente segundo de Bachillerato para acceder a la Universidad.

Etiquetas
stats