Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunistas portugueses votarán en contra de despenalizar la eutanasia

Los comunistas portugueses votarán en contra de despenalizar la eutanasia

EFE

Lisboa —

El Partido Comunista Portugués (PCP) anunció hoy que votará en contra de los cuatro proyectos de ley para despenalizar la eutanasia que se debatirán el próximo martes, ya que considera que la medida “presiona a las personas” para escoger una muerte anticipada en caso de sufrimiento.

El rechazo fue avanzado en una rueda de prensa por el líder parlamentario del partido, João Oliveira, quien expuso que, a juicio de los comunistas, despenalizar la eutanasia “contribuiría a la consolidación de opciones políticas y sociales que conducen a una pérdida de valor de la vida humana”.

Además, “introduciría un relevante problema social”, ya que ejercería “presión para dirigir hacia la muerte anticipada a todos aquellos a quienes la sociedad rehúsa respuesta y apoyo a su situación de especial fragilidad o necesidad”.

En opinión de los comunistas, el debate del martes servirá para saber si en Portugal “ante el sufrimiento de una persona la respuesta es movilizar todos los medios y recursos para reducir ese sufrimiento o si, por el contrario, es dirigir a las personas hacia la muerte anticipada”.

“La vida no es digna solo cuando (y mientras) puede ser vivida en el uso pleno de las capacidades y facultades físicas y mentales y la sociedad debe asegurar condiciones para una vida digna en todas las fases del recorrido humano”, apostilló el portavoz.

Las palabras de Oliveira, que según recuerda la prensa portuguesa son similares a la argumentación de sectores próximos a la Iglesia católica contrarios a la despenalización, dibujan un escenario adverso para los partidos de izquierda que han impulsado los cuatro proyectos de ley.

Las propuestas han sido presentadas por el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) y el ecologista Los Verdes (PEV).

Además de los comunistas, socios parlamentarios del PS, también han anunciado su voto en contra los democristianos del CDS, el partido más a la derecha del hemiciclo, en tanto que en el PSD (centroderecha), líder de la oposición, dejará libertad de voto a sus diputados.

El año pasado ya se debatió en el Parlamento luso una petición sobre la despenalización de la muerte asistida presentada por un movimiento cívico, aunque no conllevó votación.

Etiquetas
stats