Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una corte confirma la inocencia de una joven procesada por abortar en El Salvador

Fotografía tomada el pasado 21 de agosto en la que se registró a la joven Evelyn Hernández, tras ser absuelta del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar, en San Salvador (El Salvador).

EFE

San Salvador —

0

Una corte de El Salvador confirmó la inocencia de la joven Evelyn Hernández, quien fue procesada por el delito de homicidio cometido al supuestamente abortar, informaron este lunes organizaciones de derechos humanos.

Según un comunicado compartido hoy, la Cámara de la Segunda Sección del Centro de la localidad de Cojutepeque (este) confirmó la sentencia absolutoria emitida por un tribunal de sentencia en agosto de 2019 a favor de Hernández, en la que se reconoció que la joven es inocente del delito por el cual la acusaban.

Dicha cámara, según se informó, reitera que la joven no cometió ningún agravio, como fue argumentado por la defensa, ya que la salvadoreña sufrió una emergencia obstétrica.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, dijo que como organización se sienten satisfechos con la decisión de la cámara al confirmar que la joven es inocente y señaló que “esto también confirma que la justicia es un camino para la libertad de las mujeres”.

Sin embargo, las organizaciones señalaron que, a pesar de todo, Hernández “aún puede enfrentar el acoso de la Fiscalía, ya que esta instancia cuenta con diez días a partir de la notificación de la resolución de la cámara y que se reanuden los plazos procesales para interponer un recurso de casación”.

En septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), que pedía una condena de 40 años para la joven, presentó una apelación contra la absolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia anuló el falló y mandó a repetir el juicio, el cual se desarrolló en agosto y en el que Hernández fue absuelta.

La salvadoreña sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron en su momento sus abogados.

Etiquetas
stats