Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a impulsar una Estrategia contra la Soledad

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a crear junto a las comunidades autónomas una Estrategia Nacional contra la Soledad para combatir el problema de la soledad crónica, que afecta sobre todo a personas mayores.

La Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley del PP que ha sido transaccionada junto al PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto y que ha contado con el voto favorable de 332 diputados.

La iniciativa pretende que se ahonde en el conocimiento de la soledad crónica con el objetivo de prevenir sus consecuencias y de concienciar a la sociedad de las consecuencias de este fenómeno.

“La vida en soledad es una problemática de primer orden”, ha subrayado la diputada popular María del Carmen Quintanilla, quien ha hecho un llamamiento para adoptar una política intergeneracional entre mayores y jóvenes y ha solicitado que los políticos no den la espalda a los mayores, colectivo que más sufre esta soledad no deseada.

“Las actuaciones se concretarán en una Estrategia Nacional contra la Soledad, que será diseñada y puesta en práctica en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en consonancia con el trabajo realizado por el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico”, recoge el texto aprobado.

En la estrategia se incluirán acciones que fomenten el voluntariado y apoyo vecinal, la creación de teléfonos de emergencia para atender a las personas solas, el desarrollo de estadísticas sobre soledad crónica en España y medidas para concienciar e implicar a toda la sociedad en su propia cohesión.

La proposición no de ley, elaborada desde una perspectiva de género y que tiene en cuenta la incidencia de este problema en la España rural, también pide que se desarrollen programas de orientación y apoyo para facilitar la autonomía de las personas, así como el impulso de programas de detección del aislamiento.

Para el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo el problema de la soledad crónica “produce un sufrimiento profundo” sobre todo a las personas mayores que sienten la soledad como algo obligado: “Necesitamos una acción concertada, entender el fenómeno de la soledad no deseada como un problema social, político y económico cuyo abordaje debe ser integral”.

El diputado de Ciudadanos Diego Clemente ha alertado de que no existen datos concretos sobre la incidencia real y las consecuencias de la soledad crónica, si bien ha defendido que las políticas sociales para hacerle frente “son mucho más que necesarias”.

Sin embargo, la diputada de Unidos Podemos Sofía Fernández Castañón ha censurado la tibieza de la proposición del PP: “Esto no es muy serio”, ha dicho, para incidir en que son dos los factores que inciden en la soledad crónica, los estereotipos de género y de edad y el modelo productivo.

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea ha alertado de que “la realidad es muy dura” en materia de soledad crónica, pero ha recordado en el Hemiciclo que los políticos están para algo más que para concienciar a la sociedad: “Hay que tener un poco más de arreo y traer medidas que verdaderamente sirvan para atajar este problema”.

Joan Olòriz, de ERC, ha destacado que la soledad crónica está vinculada a mayor riesgo de padecer enfermedades, ha criticado que no exista ningún estudio nacional sobre la prevalencia de la soledad no deseada y ha lamentado que el PP “analice mal el problema y dé malas soluciones”.

Acometer la estrategia nacional de personas mayores ha sido la petición de Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro), mientras que la diputada del PDeCAT Míriam Nogueras ha insistido en que lo que faltan son “más recursos”.

Etiquetas
stats