Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Terapias Naturales plantea maridaje de todos los profesionales de la salud

El Congreso de Terapias Naturales plantea maridaje de todos los profesionales de la salud

EFE

Madrid —

El V Congreso Internacional de Terapias Naturales, que hoy se celebra en Madrid, ha planteado la colaboración y el maridaje entre todos los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de ofrecer mayores beneficios para el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Este Congreso, una de las actividades de la feria Expo Eco Salud que este fin de semana se celebra en el recinto de IFEMA, está organizado por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales-Cofenat.

En la inauguración del Congreso han participado el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco; el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad; y el presidente de Expo Eco Salud, doctor Hernán Silván.

Bajo el lema “Lo natural es estar regulado”, el Congreso desarrollará conferencias y demostraciones sobre nutrición celular; prevención y protección antitumoral; shiatsu; y biorregulación micronutricional, entre otros temas y técnicas.

La regulación del sector, la unión entre los profesionales de todo el mundo de la salud y la formación continua y permanente de quienes se dedican a las terapias naturales han sido los aspectos planteados en la apertura del Congreso.

En Expo Eco Salud y en el Congreso de Terapias Naturales participan también representantes de los Colegios de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.

El doctor Julio Zarco, en nombre de la Consejería de Sanidad, ha ofrecido su compromiso de diálogo al sector de las terapias naturales para conocer y tratar la situación en la que se encuentra y desarrolla su trabajo.

Zarco ha planteado tres de los retos que debe afrontar el sector de las terapias naturales: información y formación; impulso del conocimiento desde la investigación para generar evidencia científica; y un marco regulatorio.

En su intervención, Zarco ha defendido el “maridaje” de este sector con los profesionales sanitarios de la medicina y la salud.

Roberto San Antonio-Abad ha agradecido la invitación al diálogo y ha señalado: “Aunque no hay un gobierno central, seguimos luchando por la regulación y la seguridad de los usuarios”; y ha insistido en la unión de los diferentes profesionales para un mayor beneficio en la salud de los ciudadanos.

El doctor Silván ha lamentado que en España la regulación del sector esté siendo “perezosa”, ya que con ella se puede evitar el intrusismo y es garantía de mejora en el cuidado de las personas.

“Formación, formación y formación”, ha defendido Silván, tras señalar que “muchos tienen la lupa puesta sobre nosotros, y solo la formación es la que nos puede hacer estar donde nos merecemos”.

Javier Barbero ha manifestado que el trabajo que realiza el sector de las terapias naturales no siempre está reconocido por las instituciones, y ha pedido trabajar por la garantía de seguridad en los servicios a los usuarios.

Etiquetas
stats