Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consellera de Salud rechaza que una queja por el catalán acabe en amenazas

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés.

EFE

Barcelona —

0

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha reiterado este jueves en el Parlament de Cataluña que “no es aceptable” que una queja sobre el uso del catalán por parte de un médico, que se está estudiando, “se traduzca en amenazas a los profesionales” de la salud.

Vergés ha contestado así en el Parlament a la pregunta de la diputada del PSC, Assumpta Escarp, sobre este tema, que ha causado polémica en Barcelona y también en las redes sociales.

Sin nombrar el caso, la consellera se ha referido a una doctora que está haciendo su residencia médica en el ambulatorio de Les Corts, en Barcelona, que fue denunciada por una madre que se quejó de que no entendió a su hija, discapacitada, porque ésta sólo habla en catalán y la facultativa únicamente entiende el castellano y el inglés.

El caso fue recogido por la Plataforma per la Llengua, una ONG que se dedica a defender el uso del catalán, que el pasado lunes emitió un comunicado en el que informaba de que había recibido una veintena de quejas de usuarios de la sanidad pública catalana que no fueron atendidos en la lengua autóctona porque lo médicos sólo hablaban castellano.

Tras la denuncia pública, un grupo de personas acosaron a la doctora y le recriminaron que no atendiera a sus pacientes en catalán, y también criticaron ese comportamiento ante el director del centro médico.

La consellera ha indicado que este caso se está estudiando pero ha advertido: “Es incompatible que la queja (por el catalán) pueda convertirse en insultos y amenazas a nuestros profesionales”.

La Plataforma per la Llengua denunció ayer, miércoles, que en lo que va de año ha recibido más de una veintena de quejas de usuarios de la sanidad pública catalana que no fueron atendidos en la lengua autóctona porque los médicos sólo hablaban castellano.

Ante la polémica suscitada, el Departamento de Salud publicó ayer un comunicado en el que se informó de que, “tal como indica la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, el Departamento de Salud es el responsable de velar para que el catalán sea la lengua vehicular” en todo el sistema sanitario catalán.

También afirma que facilita a los profesionales sanitarios el conocimiento de la lengua catalana y ofrece información y un curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de Cataluña que vienen a hacer su residencia.

“Pese a estos esfuerzos, puede haber casos aislados que son analizados y buscamos soluciones. En este sentido, hacemos un seguimiento periódico con la Plataforma per la Llengua para detectar y resolver estos casos”, ha indicado Salud.

Etiquetas
stats