Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una consternada América se alista para enviar ayuda a México tras terremoto

EFE

Bogotá —

0

Los Gobiernos de América expresaron hoy su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda tras el fuerte sismo que sacudió hoy al país, el mismo día que se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertos en 1985.

Los Gobiernos del continente, que recordaron la vocación de ayuda de México a sus vecinos, ofrecieron su apoyo tras la muerte de más de un centenar de personas en los estados de Morelos, México y Puebla por el terremoto de magnitud 7,1 que asoló el centro del país, dejando una treintena de edificios destruidos en Ciudad de México, donde se teme que hay personas atrapadas.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, afirmó momentos después de la catástrofe el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien había sido duramente criticado por tardar seis días en manifestar sus condolencias al Gobierno mexicano por otro sismo el pasado 7 de septiembre.

El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció inmediatamente al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su apoyo.

“Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida”, sostuvo Kuczynski, cuyo país recibió el apoyo de México para afrontar la emergencia por las inundaciones a inicios de este año.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, brindó el respaldo del país: “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

“Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”, declaró el gobernante boliviano, Evo Morales.

Brasil recibió asimismo con “profunda consternación” la noticia y mencionó que hasta ahora no tiene informaciones sobre brasileños entre las víctimas.

México cuenta con “Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir”, dijo el mandatario Nicolás Maduro, quien mostró su “dolor, condolencia, solidaridad y compañía moral”.

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió su “total solidaridad” al pueblo mexicano y ordenó activar el Centro de Coordinación de Información “para apoyar a los panameños que se encuentran en áreas afectadas”.

También el Gobierno salvadoreño ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera de la llamada de México para incorporarse a las labores humanitarias.

Honduras enviará “una unidad de 36 rescatistas, denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate”, indicó la Cancillería al recordar que México fue uno de los primeros países que envió ayuda humanitaria a la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

“En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas”, señaló el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Paraguay manifestó “su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas” por el sismo, que ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

“Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Mientras el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su solidaridad al pueblo de México, “que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza”.

El Gobierno costarricense informó además que su embajada en la Ciudad de México ha sido evacuada para poner a los funcionarios en un lugar seguro.

También el consulado argentino en México se vio afectado por el terremoto y tuvo que ser evacuado de manera preventiva, señaló el Gobierno al expresar “su más sincera solidaridad” por las víctimas.

Etiquetas
stats