Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 14 % de los contagiados por COVID-19 en Argentina son sanitarios

Una médica camina por un hospital móvil instalado por el ejército argentino para asistir a enfermos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

Un total de 374 personas, el 14 % de los contagiados por coronavirus en Argentina, son trabajadores del sector de la salud, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según el último reporte diario de casos proporcionado por el Ministerio de Salud, desde que el 3 de marzo pasado se registró el primer infectado por COVID-19 en el país, los casos totales de afectados por la enfermedad ascienden a 2.669, con 122 fallecimientos.

Desde el inicio del brote, se han realizado 28.650 test diagnósticos, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes, y se dio de alta a 666 pacientes que superaron la enfermedad.

CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL DE SALUD

Del número total de contagiados, el 14 %, es decir, 374 personas, están en la categoría trabajador de la salud, de las que tres murieron en las provincias norteñas de La Rioja y Chaco y en la patagónica de Río Negro.

La secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno de Alberto Fernández, Carla Vizzotti, explicó esta mañana que el 33 % de los sanitarios afectados tiene un antecedente de viaje a países con alta propagación de coronavirus.

En cuanto a la incidencia del contagio en el interior de las instituciones sanitarias donde se han registrado casos, la funcionaria recalcó que “la principal vía de transmisión es la horizontal”, es decir, la que se produce entre el propio personal de salud, y no a partir de un paciente diagnosticado de COVID-19.

Teniendo en cuenta esta situación, Vizzotti recalcó que cualquier trabajador que tenga síntomas relacionados con el virus se quede en casa.

“Hay personas que concurren a trabajar con síntomas, y esa es una situación de riesgo para iniciar una transmisión en cualquier lugar de trabajo, incluyendo los centros e instituciones de salud”, agregó.

Desde el 20 de marzo, y salvo quienes trabajan en sectores esenciales, los ciudadanos han de cumplir con un aislamiento social preventivo y obligatorio, que rige, en principio, hasta el 26 de abril próximo, y que solo se puede romper para realizar compras básicas.

LA DISTANCIA SOCIAL

Como recomendaciones, el Gobierno insiste en la necesidad de fortalecer el cumplimiento del distanciamiento social y las pautas de cuidado tanto para el personal de salud como para todos los trabajadores de las instituciones sanitarias, aunque no tengan contacto directo con los pacientes.

Ya en los últimos días, organizaciones del sector de la salud alarmaron de la situación del sector.

“Más de 200 trabajadores de salud infectados en todo el país. La Federación de Profesionales de la Salud alerta que la cifra de personal de salud infectado con #COVID-19 crece a gran velocidad”, expresó este jueves la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma a través de sus redes sociales.

La federación que aglutina a los empleados del sector reclamó priorizar la protección del personal que trabaja en la lucha contra la pandemia y que se garantice la compra y producción de equipos de protección de calidad.

Etiquetas
stats