Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los contagios se ralentizan en Alemania y los recuperados superan a los activos

Un coche de policía patrulla por el parque Treptower de Berlín.

EFE

Berlín —

0

El número de contagios con la COVID-19 sigue en ascenso en Alemania, aunque con signos de ralentización sostenida, mientras la cifra de pacientes recuperados supera a la de infecciones activas.

El cómputo de contagios verificados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, se sitúa este lunes en 123.016, un aumento de 2.537 casos en un día. La cifra de muertos sube a 2.799, o 126 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

De acuerdo con esas cifras, 64.300 pacientes han superado la enfermedad. En lo que respecta a las nuevas infecciones, se registra un descenso por tercer día consecutivo.

Esta estadística es provisional, puesto que durante los festivos pueden no haberse computado y verificado al completo los datos de todo el país. Este lunes sigue siendo feriado en Alemania y hasta mañana no habrá una actualización más completa por parte del RKI.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema más dinámico de recopilación de datos, sitúa este lunes el número de contagios en 127.854, el de víctimas mortales en 3.022 y el de pacientes recuperados en 64.793.

A LA ESPERA DE DECISIONES POLÍTICAS

La evolución relativamente positiva ha disparado las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.

Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable a grupos mayores, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Compete a cada “Land” implementar esas medidas.

Baviera, el estado federado más afectado, ha sido también el más restrictivo, con un cierre casi total de la vida pública. Otros, como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y segundo en número de contagios, ha aplicado fórmulas más flexibles.

Las restricciones actuales serán vigentes hasta el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los “Länder” para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.

El grupo de investigadores científicos de la Academia Superior Leopoldina, cuya opinión se considera clave para las decisiones del ámbito político, ha apuntado la posibilidad de una reapertura parcial de las escuelas, según ha avanzado el semanario “Der Spiegel”. Ello afectaría solo a los alumnos mayores, en los que se puede imponer normas de distanciamiento y uso de mascarillas.

RESPALDO A LA CAUTELA DE MERKEL

La propia Merkel ha llamado a sus compatriotas en repetidas intervenciones a tener paciencia y observar disciplina. La líder alemana ha insistido en que las restricciones son temporales, aunque sin definir un marco temporal.

Una clara mayoría de los ciudadanos -un 64 %, según una encuesta reciente de la televisión pública ARD- aprueba la gestión de la crisis de la gran coalición de Merkel. El bloque conservador de la canciller tiene ahora una estimación de voto del 37 %, su mejor porcentaje en lo que va de legislatura.

Etiquetas
stats