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Cinco ciudades españolas además de Madrid rebasan los límites de contaminación establecidos por la normativa

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Teguayco Pinto

En los últimos días el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de Contaminación tras rebasarse el valor limite horario de dióxido de nitrógeno (NO) que establece la legislación. Sin embargo, la capital no es la única en la que se han medido valores de contaminación del aire demasiado elevados, ya que hasta seis ciudades españolas superan cada año los limites impuestos por la normativa europea.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indican que durante 2015 aumentó el número de ciudades que superaban los valores límite impuestos por la directiva europea tanto para el material particulado, como para el NO2. En el caso de este gas hasta ocho zonas superaron el valor de límite anual, mientras que Madrid llegó a superar hasta en dos ocasiones el valor de límite horario.

Este último valor – un máximo de 200 microgramos por metro cúbico a la hora que no se puede superar en más 18 ocasiones a lo largo del año (es decir, 18 horas al año)– es el que ha provocado las restricciones del tráfico de los últimos días en la capital, que es la única ciudad española que lo supera. Lo ha hecho cada año desde la entrada en vigor de la normativa y este 2016 ya lo ha rebasado en 43 ocasiones.

El otro límite establecido en la normativa para el NO es el que establece un valor límite anual promedio de 40 microgramos por metro cúbico. Ambos valores máximos coinciden con las recomendaciones de la ONU. Este es el que ha sido rebasado en hasta ocho zonas del territorio nacional, entre las que destacan seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba y Granada.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el pasado mes de septiembre, el 92% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan las directrices sobre la calidad del aire. De las 46 ciudades españolas estudiadas en un estudio similar publicado en 2014, 37 incumplían los niveles recomendados de contaminación relativos al material particulado contaminante y al NO, cuya principal fuente de emisión está íntimamente relacionada con el tráfico rodado.

La norma europea, en vigor desde 2010 y que ha sido transpuesta a la legislación española, fija los valores máximos de una serie de contaminantes que son perjudiciales para la salud de los ciudadanos, entre los que se encuentran, además del material particulado y el NO, el ozono (O) y el dióxido de azufre (SO). “Estos límites se tenían que haber cumplido desde 2010 y los hemos incumplido sostenidamente durante todo este periodo”, explica a eldiario.es Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Ausencia de medidas estructurales

“Para luchar contra la contaminación en estas ciudades son necesarias medidas estructurales que se apliquen todos los días del año”, explica Querol. Según este experto en calidad del aire, las medidas que se aplican en episodios puntuales, como los ocurridos estos días en Madrid, son “eficaces y absolutamente necesarias”,  pero incide en que se debe ahondar más en soluciones a largo plazo.

Entre ellas  destaca la inevitable reducción del tráfico. “Aquí no es cuestión de ser más o menos ecologista, sino de mirar las cifras y ver como el NO está provocando en torno a 78.000 muerte prematuras al año en la Unión Europea”, concluye este investigador.

Varios ayuntamientos están desarrollando este tipo de medidas y Querol asegura que “tanto el ayuntamiento de Madrid, como de Valencia y el de Barcelona nos han informado de que están trabajando en un nuevo catálogo de medidas que hasta ahora no se habían planteado”. Querol espera que entren en vigor “lo antes posible”, para que “a partir de 2017 se vea el efecto”.

También se sobrepasa el límite de partículas

Con respecto al los límites legales de material particulado la normativa europea fija un valor máximo diario de 50 microgramos por metro cúbico y una valor anual promedio de 40 microgramos por metro cúbico.  El valor límite diario solo se puede superar en 35 ocasiones según la normativa, algo que en España ha sucedido en ocho zonas, entre las que destacan las ciudades de Córdoba y Granada, junto a varias zonas industriales de Asturias y de las provincias de Jaén y Barcelona.

Respecto a los límites anuales de este contaminante solo la zona de Avilés-Gijón y una región cercana a una cementera en el delta del Ebro han superado los valores de la normativa, aunque cabe destacar que este límite dobla la recomendación de la OMS, que establece un límite anual de 20 microgramos por metro cúbico. “Si se cuenta el valor recomendado por la OMS, el número de regiones que superaría el límite sería muy superior”, asegura Querol.

España se enfrenta a multas millonarias

Las continuas violaciones en los límites de contaminantes del aire han provocado que la UE haya tomado cartas en el asunto. Ya en 2010 la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia comunitario, que todavía no ha resuelto el caso y por el que el país se enfrenta a multas millonarias, por los altos niveles de material particulado. Poco tiempo después saltaron las alarmas por el exceso de NO.

La directiva permitía a los estados miembros solicitar una prórroga para adaptarse a la normativa hasta 2015, pero las peticiones realizadas por España han sido rechazadas en todos los casos. En 2012 la comisión rechazó la petición realizada para que Barcelona, la zona del Vallès-Baix Llobregat y Palma de Mallorca pudieran sobrepasar los limites, mientras que un año más tarde denegó una prórroga similar para la ciudad de Madrid.

En ambos casos la Comisión estableció que las ciudades no habían hecho lo suficiente para tratar de reducir los niveles de contaminación antes de 2010 y concluyó que tampoco iban a ser capaces de reducirlos antes del final de la prórroga, que hubiera terminado en 2015.

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