Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúan bajando los hospitalizados en Portugal, sin fecha para desconfinar

Continúan bajando los hospitalizados en Portugal, sin fecha para desconfinar
Lisboa —

0

Lisboa, 23 feb (EFE).- Portugal registró hoy una nueva caída en los pacientes hospitalizados por covid-19, tanto en planta como en UCI, en una jornada con 1.032 contagios y 63 muertos, pero el Gobierno sigue sin avanzar fechas para empezar a desconfinar.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 3.012 personas ingresadas con el virus -310 menos que un día antes-, de las cuales 597 están en unidades de cuidados intensivos (30 menos).

Los enfermos en UCIs no caían por debajo de la barrera de los 600 desde mediados de enero.

Además, se notificaron 1.032 contagios, por encima del dato de ayer (549, mínimo desde el 6 de octubre), aunque los lunes suele registrarse la cifra más modesta por el efecto del fin de semana.

También se reportaron 63 muertes, dos más que el lunes.

En total, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde marzo 799.106 casos de covid-19 -más de 77.000 están activos- y 16.086 fallecidos.

SIN FECHA PARA DESCONFINAR

Portugal está confinado desde el 15 de enero, pero a pesar del descenso de la curva el Ejecutivo todavía no ha avanzado fechas para empezar a abrir de nuevo: no es momento de hablar "de tiempos o de modos" de levantar las restricciones, dijo esta semana la ministra de Salud, Marta Temido.

Lo que sí dejó claro el gabinete de António Costa es que los primeros en abrir serán los colegios, que echaron el cierre el 22 de enero.

Este martes, un centenar de epidemiólogos, pedagogos e investigadores, entre otros, pidieron en una carta abierta al Gobierno y al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que esa reapertura de las escuelas se produzca ya en marzo.

Los especialistas que firman la misiva argumentan que elegir entre salud y educación "es un falso dilema" y que estudios de varios países muestran "el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos de los niños y jóvenes asociados al confinamiento y al cierre de los colegios".

Por ahora, el confinamiento está en vigor hasta el 1 de marzo, aunque se espera que se extienda durante todo ese mes.

Esta semana se tramitará una nueva prórroga de 15 días y el presidente empezó hoy su ronda de contactos con los partidos del hemiciclo de cara a esa renovación.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 16:07 h

Descubre nuestras apps

stats