Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convenio siderometalúrgico de León se firma con una subida superior al 7%

El convenio siderometalúrgico de León se firma con una subida superior al 7%

EFE

León —

0

Los sindicatos CCOO, UGT y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado hoy el convenio siderometalúrgico tras una dura negociación para llegar a un acuerdo que han considerado “justo” y que supondrá una subida salarial fija del 7,05% total para los tres años de vigencia (2018-2120).

Una subida salarial del 2,35% anual con cláusula de revisión que garantiza el IPC y con un incremento salarial variable del 0,50% al año si el PIB iguala o supera el 2,5%, ha explicado en rueda de prensa el responsable jurídico de la FELE, Hermenegildo Fernández.

El miembro de la patronal, quien ha comparecido junto a los responsables de Industria en León de CCOO y UGT, Ángel M. Santos y Francisco Romero, respectivamente, ha destacado que este convenio afecta en León a 11.900 trabajadores de 1.500 empresas.

“La negociación ha sido muy dura y peleada por ambas partes que llegó a un acuerdo en la última reunión con la mediación del Serla y en el que se garantiza a los trabajadores un incremento salarial igual o superior al IPC por lo que no perderán poder adquisitivo”, ha apuntado Fernández.

También se han regulado cuestiones laborales como el plus de disponibilidad por guardia y retén, límites de la contratación temporal del 15% respecto al total de la plantilla, así como la contratación por las ETTS y se ha regulado a las empresas multiservicios, que tendrán que aplicar el convenio ahora firmado.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO también ha valorado el acuerdo al que se ha llegado al ser el convenio más importante de la provincia por número de trabajadores y de empresas.

“Hay que poner de relieve que el convenio siderometalúrgico es el convenio de referencia en la provincia, por lo que su firma desbloqueará la negociación colectiva en otros muchos sectores que hasta el momento estaba bloqueada”, ha resaltado Santos.

El dirigente sindical ha subrayado los logros conseguidos tantos económicos, con el incremento salarial más alto de la Comunidad, como sociales al mejorar los derechos de hospitalización, implantar una comisión de riesgos laborales para hacer un seguimiento de la siniestralidad y regular temas como la lactancia.

En la misma línea, el secretario general de UGT-FICA ha señalado la dura negociación que se ha prolongado casi un año y ha incidido en las “posiciones encontradas de ambas partes donde al final ha imperado la cordura por lo que estamos muy satisfechos”.

Un acuerdo que llegó tras las convocatoria de un calendario de huelgas en el sector.

“Durante los años de crisis los trabajadores se apretaron el cinturón en beneficio de la empresa y entendíamos desde la parte laboral que ahora era el momento de recuperar parte de los derechos de los trabajadores y de los salarios perdidos”, ha reseñado Romero.

Por último, los representantes sindicales y la patronal han llamado a la participación masiva a la manifestación que en defensa de León y por la reindustrialización se celebrará el próximo domingo día 16, a partir de las 12:30 horas, en Ponferrada.

Etiquetas
stats