Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn pide a Trump excluir el servicio de salud de un futuro pacto comercial

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido este martes al presidente de EEUU, Donald Trump, garantizar que el servicio público de salud del Reino Unido (NHS, en inglés) quede excluido de un futuro acuerdo comercial bilateral tras el “brexit”.

Corbyn escribió al dirigente estadounidense con motivo de la llegada de este a Londres para participar entre hoy y el miércoles en una cumbre de la OTAN, auspiciada por el primer ministro conservador, Boris Johnson, en plena campaña electoral en este país.

El posible acceso de las empresas estadounidenses a sectores del NHS, en especial a la provisión de fármacos, es uno de las temas más sensibles de esta campaña, y los laboristas revelaron hace unos días un documento que demuestra que ha habido conversaciones entre el Gobierno conservador británico y el estadounidense.

Trump se ha mostrado muy dispuesto a negociar con el Reino Unido un acuerdo comercial tan pronto como este país abandone la Unión Europea (UE), lo que se prevé que ocurra el 31 de enero.

Johnson, favorito en las encuestas de intención de voto, asegura que no tolerará la privatización ni siquiera parcial de la Sanidad pública, aunque ese documento indicaba que EEUU requería como condición acceso a “todo el mercado” de servicios públicos.

En su carta, Corbyn pide a Trump, cercano políticamente a Johnson, que asegure que, como resultado de un tratado comercial británico-estadounidense, no aumentará el precio de las medicinas en el Reino Unido; que aceptará el papel de los reguladores nacionales y que no se comercializará con los datos de los pacientes.

El pasado octubre, el dirigente estadounidense intervino en la campaña británica al afirmar en el programa de radio de su amigo Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, que el izquierdista Corbyn sería “muy malo para el Reino Unido”.

En otra táctica electoral, coincidiendo con la cumbre de la OTAN Johnson dice hoy en el derechista “The Sun” que su rival socialista, conocido por sus simpatías por la causa palestina y los republicanos norirlandeses, entre otros, es “un riesgo para la seguridad” porque “siempre se pone de parte del enemigo”

Etiquetas
stats