Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur aprueba la vacuna de AstraZeneca e incluye a mayores de 65

Corea del Sur aprueba la vacuna de AstraZeneca e incluye a mayores de 65
Seúl —

0

Seúl, 10 feb (EFE).- Corea del Sur aprobó este miércoles el uso de la vacuna para la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en adultos, incluyendo a mayores de 65 años, aunque advirtió sobre la inoculación de este grupo de edad dada la actual escasez de datos en estudios clínicos.

Corea del Sur creó un comité para realizar una evaluación por vía rápida cuando AstraZeneca, cuyas vacunas se empezarán a administrar en el país asiático el próximo 26 de febrero, envió la documentación correspondiente el pasado 4 de enero.

Este órgano otorgó hoy el permiso a condición "de que se remitan los resultados de la Fase III del ensayo clínico que se está realizando en varios países, incluidos los EE.UU.", según dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad Alimentaria y Farmacológica, Kim Gan-lip.

El órgano ha estimado que el producto es seguro teniendo en cuenta que "la mayoría de efectos secundarios reportados son reacciones adversas previsibles tras la administración de la vacuna y que se encuentran en rango aceptable", añadió Kim.

En lo que respecta a la inoculación de personas mayores, el comité ha decidido incluir en las especificaciones del medicamento el mensaje: "Se requiere valorar su administración a individuos mayores de 65 años".

Kim ha recordado que los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que "la seguridad y la respuesta inmune" de la vacuna de AstraZeneca en este colectivo son normales, pero que al no haber habido suficientes participantes hasta ahora en esa franja de edad no existen suficientes datos para demostrar su efectividad en mayores.

Por este motivo, y aunque la Agencia Europea del Medicamento (AEM) autorizó su uso en cualquier persona mayor de 18, muchos países europeos han limitado su utilización a menores de 65 e incluso, como es el caso de España, Bélgica o Italia, a menores de 55, pues el grueso de los participantes en los ensayos estaba por debajo de esa edad.

Las vacunas de AstraZeneca serán las primeras que se inyectarán en el país asiático, donde las está fabricando la farmacéutica surcoreana SK Bioscience, que ha anunciado la entrega de las primeras partidas para el 24 de febrero.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 10:24 h

Descubre nuestras apps

stats