Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coronación de médiums, el ritual alternativo de la Semana Santa en Brasil

La coronación de médiums, el ritual alternativo de la Semana Santa en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

Al ritmo de tambores y cánticos, unos 120 devotos de la Umbanda brasileña celebraron este Viernes Santo la llamada coronación de médiums, un festejo que reúne elementos de diversas religiones africanas, indígenas y cristianas y que conmemora el apogeo de la espiritualidad de esas personas.

En un centenario edificio de Sao Paulo, 19 médiums, que según la tradición umbandista tienen una vocación extrasensorial y la utilizan para ayudar al prójimo, fueron coronados la noche de este viernes, alcanzaron su máximo nivel espiritual y ahora están listos para realizar trabajos “más energéticos”, explican sus practicantes.

Si bien cuenta con una fuerte influencia de los ritos africanos, sobre todo del candomblé, los orígenes de la umbanda se remontan a la ciudad de Río de Janeiro del año de 1908, tan solo dos décadas después de la abolición de la esclavitud en Brasil.

“La umbanda es una religión que no tiene prejuicio con ninguna otra y está basada en el respeto a las elecciones personales de cada uno, al libre arbitrio”, cuenta Paula Corcelli, “mae de santo” y dirigente de la Asociación Espiritista Caboclo Urubatan de la capital paulista, donde se llevó a cabo la ceremonia de coronación.

En el Brasil colonial del periodo comprendido entre los siglos XVI y el XIX, cuando la religión oficial era el catolicismo, muchos de los negros llegados forzosamente al país sudamericano como esclavos crearon estrategias para seguir con los ritos de adoración a sus divinidades de forma secreta.

De esta manera, pasaron a identificar a sus dioses con los santos católicos y, con el tiempo, los variados elementos de una y otra creencia se han fusionado, en un proceso de sincretismo religioso.

“A los esclavos no se les permitía hacer cultos a sus orishas; entonces ellos enterraban las imágenes de sus dioses y colocaban réplicas de santos católicos encima para disimularlos”, cuenta uno de los devotos de la umbanda.

De acuerdo con el presidente da la Federación de Umbanda y Candomblé del Estado de Sao Paulo (Fucesp), identificado como padre Salum, cerca del 90 % de los umbandistas han migrado del catolicismo y, por ello, las casas espirituales cuentan con imágenes de santos y sus rituales incluyen oraciones católicas.

Así, en la umbanda, Olorum puede ser comparado al Dios cristiano, Oxalá a Jesucristo y Ogun al católico San Jorge.

Según explica Paula Corcelli, así como los cristianos recuerdan el Viernes Santo la crucifixión y muerte de Jesucristo, en esta noche los médiums de la umbanda se preparan para recibir su coronación espiritual en lo que está considerado como el evento “más importante” del año para quien profesa esa fe.

El periodo de preparación para la gran cita igualmente guarda similitudes con los credos católicos: los clarividentes que serán coronados se preparan durante 46 días, el mismo periodo de la cuaresma, y, así como en el catolicismo, tampoco se les está permitido comer carne.

Esta etapa incluye también retiros espirituales los fines de semana para que “estén en contacto con la naturaleza”, así como un baño de hierbas y muchas oraciones en la noche previa a la coronación.

“La época de cuaresma, cuando Jesús estuvo entre nosotros e hizo un calvario de tormentos, es el período más sagrado y bastante fértil espiritualmente. Se trata de un momento de renacimiento para cada persona y este renacimiento ocurre también con los médiums”, aseveró la “mae de santo”.

En la celebración de esta noche, que se extiende madrugada adentro, y entre los cantos y los sonidos de percusiones, Paula reza una oración en la que pide la bendición de Jesús y Oxalá antes de dar inicio a la coronación de los médiums.

El suelo está cubierto de pétalos de flores y, en las paredes, se cuelgan dibujos y esculturas que rinden homenaje a las divinidades umbandistas, religión practicada por alrededor de medio millón de brasileños, según datos oficiales.

“Ese ritual es un momento muy bonito, de renacimiento para los médiums, así como de Jesús. Es muy emocionante y uno de los momentos más esperados por todos”, concluye Paula.

Etiquetas
stats