Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema de México rechaza discutir el amparo sobre uso lúdico de marihuana

La Corte Suprema de México rechaza discutir el amparo sobre uso lúdico de marihuana

EFE

México —

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México resolvió hoy no discutir un recurso de amparo sobre el uso recreativo de la marihuana, que guarda semejanzas con el que autorizó en 2015 el consumo lúdico para cuatro personas, y remitirlo a una instancia de justicia inferior.

Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala votaron en una sesión a favor del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que sin entrar en el fondo del asunto establece que el expediente debe regresar al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que éste se pronuncie al respecto.

Esto porque “corresponde a los colegiados analizar las causales de procedencia que harán valer las partes”, subrayó la presidenta de la Primera Sala, Norma Lucía Piña.

Arturo Zaldívar fue el único magistrado que se posicionó en contra del proyecto, al considerar que el amparo guarda notables similitudes con el resuelto en noviembre de 2015 por la SCJN con el que se declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana, recogida en la Ley General de Salud.

El fallo constituyó el primer paso para crear jurisprudencia al respecto, pero para esto es necesario que el máximo tribunal emita cuatro criterios más en el mismo sentido.

Rebolledo fue el único magistrado que votó en contra en 2015, con el argumento de que los cuatro quejosos no podrían acceder de forma legítima a las semillas para cultivar su propia marihuana.

Zaldívar se posicionó hoy en contra de remitir al tribunal el amparo, promovido por el abogado Ulrich Richter, después de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazara la solicitud de producir marihuana y que un juez le negara la protección.

En relación con la causa de improcedencia señalada, que tiene que ver con el “interés jurídico del quejoso”, “ya hay un pronunciamiento en ese sentido”, afirmó el magistrado, aludiendo a la resolución de 2015.

Por otra parte, Zaldívar dijo que el proyecto de Rebolledo señala que “no se estudió (en la instancia inferior) lo que tiene que ver con que la concesión del amparo implicaría múltiples violaciones a los derechos de la sociedad y supondría la comisión de un delito para obtener la semilla”.

Añadió que esta causa de improcedencia tiene que ver “con el fondo”, y es una “cuestión de ponderación”, como se resolvió en el amparo de hace poco más de un año.

En 2015, la SCJN consideró que Ley General de Salud es “más extensa de lo necesario” al prohibir el uso de la marihuana “en cualquier situación”, lo que genera una “intensa afectación” al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

Tras ese fallo, el Quinto Tribunal tendrá que decidir si el quejoso tiene un interés legítimo o si, por el contrario, sobresee el amparo.

El exdiputado Fernando Belaunzarán, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de correcta la decisión del órgano judicial, y expresó su deseo de que, si finalmente este asunto llega a la SCJN, la Primera Sala “sea consistente” con lo que resolvió anteriormente.

Recordó que son varios los amparos que están pendientes de ser resueltos, tras las negativas de Cofepris de otorgar permisos, y que “el balón está en la cancha de los legisladores”, quienes deben asumir su responsabilidad para que puedan ser reconocidos los “derechos constitucionales” de los ciudadanos.

La discusión en México para la regulación en la materia arrancó con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de la marihuana para varios niños enfermos.

Asimismo, en diciembre pasado el Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la marihuana.

Etiquetas
stats