Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa pide al presidente de Portugal que declare el estado de emergencia

Costa pide al presidente de Portugal que declare el estado de emergencia
Lisboa —

0

Lisboa, 2 nov (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, pidió hoy al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que declare un estado de emergencia “esencialmente preventivo” para tener un soporte jurídico que le permita tomar más medidas para combatir el coronavirus.

“Desde el punto de vista del Gobierno se justifica que con carácter preventivo se declare un estado de emergencia”, sostuvo Costa en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente.

El encuentro, solicitado por el primer ministro, ha servido para exponer las razones por las que, según el Ejecutivo, es necesario volver a declarar el estado de emergencia, que estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y que ahora tendría un nuevo objetivo: “disipar las dudas jurídicas”.

La idea, explicó, no es tanto volver a las restricciones severas de la primavera, sino fijar con claridad un soporte legal que asista al Gobierno para avanzar con más medidas, como por ejemplo exigir que se tome la temperatura a la entrada de puestos de trabajo, o reconfigurar los recursos del Estado.

También movilizar a las Fuerzas Armadas o profesores y médicos para atender las necesidades de la pandemia, agregó Costa, que evitó nombrar otra medida que podría tomar con un estado de emergencia: declarar toque de queda, algo que actualmente le parece excesivo.

“Decretar el toque de queda en el fin de semana es de una gran violencia y un exceso”, aseveró.

En caso de decretarse un nuevo estado de emergencia, apuntó, el Gobierno propone que dure más de 15 días y se aplique a los municipios en los que entrará en vigor el próximo miércoles el confinamiento parcial anunciado el sábado por Costa, que afectará al 70 % de la población del país, incluidas Lisboa y Oporto.

La petición de Costa será consultada hoy por el presidente de Portugal con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento.

Rebelo de Sousa ha sido taxativo en los últimos días al afirmar que el regreso del estado de emergencia deberá contar con el mayor consenso posible, y que solo avanzará si considera que hay acuerdo mayoritario de la Cámara.

El proceso legal para decretar el estado de emergencia exige el visto bueno de Parlamento antes de que el jefe de Estado lo declare oficialmente.

Etiquetas
stats