Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica acumula 1.871 casos de COVID-19 y cierra firma agrícola por brote

Cientos de personas acuden este domingo a la "Feria del Agricultor" en San José (Costa Rica).

EFE

San José —

0

Costa Rica contabiliza hasta este miércoles 1.871 casos positivos de COVID-19, 75 más en un día, y las autoridades informaron el cierre de nueve empresas agrícolas en la zona norte, ocho por falta de permisos sanitarios y una por brote del virus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que de esos 75 nuevos casos, 29 corresponden a trabajadores de una piñera o a sus familiares, por lo cual la compañía tuvo que ser clausurada por 30 días.

“Estamos en una segunda ola que esta siendo modulada o influencia por factores en el sector agrícola con una cantidad menor del sector constructor, lo cierto es que el balance es que de acuerdo a los momentos que hemos tenido se han desplegados diferentes estrategias”, afirmó Salas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que desde el lunes pasado el país inició un operativo en cantones de la zona fronteriza con Nicaragua para darle abordaje a los casos por la pandemia.

“Estamos abordando estas empresas piñeras, empacadoras, dedicadas al cultivo, porque hemos tenido problemáticas de infección y hemos abordado 49 empresas (...) Se han girado 13 ordenas sanitarias y se han clausurado nueve locales por estar en incumplimiento. Estamos haciendo un trabajo claro y contundente para proteger al país y las personas que viven en el país de esta situación tan atípica”, afirmó Soto.

Las autoridades costarricenses hicieron un llamado a los propietarios de fincas y de empresas agrícolas a respetar los lineamientos sanitarios, salarios mínimos y aplicación de protocolos de distanciamiento social, porque de lo contrario continuarán aplicando cierres.

ACTUALIZACIÓN

Del total de 1.871 casos, hay 972 casos activos, la mayoría de ellos registrados en la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

Además, desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 899 personas, 12 personas con edades entre los 26 y 87 años han fallecido (0,7 %), y se han descartado 23.209 casos sospechosos.

El ministro Salas también expresó que hay 22 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades de 27, 43 y 59 años.

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica y mantiene activo un programa de reapertura de actividades económicas que comenzó el pasado 16 de mayo.

La tercera fase de este plan de reapertura está prevista para comenzar el 20 de junio. Sin embargo, las autoridades anunciaron que durante esta semana anunciaran ajustes, ya que el protocolo se encuentra en constante análisis dependiendo del comportamiento del virus.

Etiquetas
stats