Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica suma 52 casos y da de alta a transportistas centroamericanos

Costa Rica mantiene vigente un plan de reapertura de actividades económicas, cuya tercera fase está prevista para comenzar el 20 de junio.

EFE

San José —

0

Las autoridades de Costa Rica contabilizaron este martes 52 casos nuevos de COVID-19 y dieron de alta a un grupo de transportistas centroamericanos que se recuperaron en un centro de aislamiento en San José.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó en conferencia de prensa que Costa Rica mantiene abiertos dos centros de aislamiento para personas contagiadas y dos albergues para personas en condición de calle.

Solís comentó que el domingo se dio de alta a 32 personas de un centro de aislamiento tras pasar 28 días en cuarentena, de las cuales 23 corresponden a vecinos de un barrio de San José, y 9 a transportistas centroamericanos.

Estos transportistas de nacionalidades guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense, fueron trasladados a Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, para que recogieran sus camiones y desde allí retornaran a sus países.

Los transportistas fueron diagnosticados cuando Costa Rica aplicaba pruebas a todos los transportistas y antes de que restringiera temporalmente el ingreso a los conductores extranjeros.

La restricción generó protestas y bloqueos de los transportistas en las fronteras por 10 días, así como un conflicto regional a nivel político que fue solventado con un acuerdo entre gobiernos que condujo a una flexibilización de las medidas costarricenses en fronteras.

El presidente de la CNE calificó como exitosa la estrategia de abrir centros de aislamiento para personas contagiadas que no requieren hospitalización y cuyas viviendas o barrios no reúnen las condiciones para pasar la cuarentena en casa sin riesgo de una propagación del virus.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que este martes se contabilizaron 52 casos nuevos de COVID-19 para un total de 1.796, de los cuales 12 han fallecido.

Salas reiteró a la población que es necesario mantener el distanciamiento social y las medidas higiénicas, al informar que diez de los casos nuevos de este martes corresponden a personas que se contagiaron en una reunión familiar.

En la actualidad hay 20 personas hospitalizadas por COVID-19 en Costa Rica, de las cuales 2 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene vigente un plan de reapertura de actividades económicas, cuya tercera fase está prevista para comenzar el 20 de junio.

El ministro Salas dijo que este plan está en constante evaluación para determinar si requiere ajustes dependiendo del comportamiento del virus en el país.

En las últimas semanas el Gobierno ha endurecido las medidas restrictivas en ciertas zonas del país donde se ha detectado un aumento importante de casos.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 22:52 h

Descubre nuestras apps

stats