Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica llega a 502 casos y aplaude a la recuperada emblemática de COVID-19

En las últimas 24 horas las autoridades costarricenses diagnosticaron 19 casos nuevos, lo que confirma que la curva de crecimiento se mantiene a un ritmo poco pronunciado.

EFE

San José —

0

Las autoridades de Costa Rica contabilizan a este miércoles 502 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), y aplaudieron la salida del hospital de una paciente emblemática, pues es la primera que en el país ha necesitado una traqueostomía para respirar.

Los datos del Ministerio de Salud indican que desde el pasado 6 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso, se han confirmado un total de 502 positivos, se han descartado 5.533, se han recuperado 29 pacientes y dos han fallecido, ambos hombres de 87 años.

En las últimas 24 horas las autoridades diagnosticaron 19 casos nuevos, lo que confirma que la curva de crecimiento se mantiene a un ritmo poco pronunciado.

En la actualidad hay 23 personas hospitalizadas, de las cuales quince se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

De las 29 personas que se han recuperado de la enfermedad, hay una que es considerada emblemática pues es la primera que ha necesitado una traqueostomía para poder respirar y además es una funcionaria del sector salud, trabajadora del hospital de la ciudad de Alajuela (centro).

“Ha sido un día de mucha alegría para la institución y para el país. Magaly es una paciente que trabaja en la institución. Ella se complicó desde el punto de vista pulmonar, requirió de entubación y una traqueostomía”, declaró en la videoconferencia de prensa diaria de las autoridades el gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

El funcionario explicó que este miércoles se dio de alta a la paciente luego de permanecer es estado grave en una unidad de cuidados intensivos y que ahora deberá cumplir un periodo de rehabilitación en casa.

Imágenes en redes sociales muestran a los trabajadores del hospital de Alajuela ovacionando a Magally cuando salía del centro hospitalario.

En total, 118 trabajadores del sector salud han resultado contagiados en Costa Rica, aunque la mayoría de estos casos no está relacionado al contacto con pacientes, sino con familiares o compañeros de trabajo que estuvieron en el exterior.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, insistió en el llamado a la ciudadanía para que permanezca en casa y respete las restricciones por número de placa y franjas horarias establecidas para la circulación de vehículos.

Soto detalló que en promedio se están girando 600 multas diarias a conductores que han irrespetado las restricciones y que además se han detenido a 135 personas que no acataron medidas sanitarias como el cierre de bares y otros locales comerciales.

Desde mediados de marzo, Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.

Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y está multando a quienes incumplan las órdenes.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una restricciones para la circulación de vehículos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que las autoridades realizan un análisis diario de la situación para evaluar las medidas y el periodo que estarán vigentes.

Etiquetas
stats