Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El zika costará más de 7.000 millones de dólares a Latinoamérica y Caribe

El zika costará más de 7.000 millones de dólares a Latinoamérica y Caribe

EFE

Naciones Unidas —

0

La epidemia del zika costará entre 7.000 y 18.000 millones de dólares a los países de Latinoamérica y el Caribe que se han visto afectados por el virus entre 2015 y 2017, según estimaciones publicadas hoy por la ONU y la Cruz Roja.

Ambas organizaciones han llevado a cabo un análisis del impacto socioeconómico del zika y cómo ha afectado y afectará la enfermedad al desarrollo humano de la región, que afirma perjudica especialmente a las comunidades más pobres.

“El virus del Zika tendrá un impacto significativo a corto y largo plazo en las esferas económicas y sociales en América”, señala hoy un comunicado conjunto de la ONU y la Cruz Roja.

El informe, elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), determina que el zika podría llevar por lo tanto al incremento de desigualdades en la zona.

“Aparte de las pérdidas tangibles en el PIB (Producto Interior Bruto) y de las economías que dependen intensamente del turismo, y el peso que ha supuesto para los sistemas de salud, las consecuencias a largo plazo del zika pueden minar décadas de desarrollo social”, afirma la directora del PNUD en Latinoamérica y el Caribe, Jessica Faieta.

El estudio se centra especialmente en tres de los países más afectados -Brasil, Colombia y Surinam-, donde asegura que las disparidades sociales que sufren estas naciones han dificultado la respuesta al virus y la asistencia a los grupos más vulnerables.

“Invertir recursos en la comunicación con las comunidades sobre la respuesta al zika puede llevar a un impulsar la resiliencia, reforzar el liderazgo y a ayudar a reducir el estigma”, afirma por su parte el director de la FICR en América, Walter Cotte.

El Caribe, apunta el estudio, es la zona más afectada por el impacto del virus, con un impacto cinco veces mayor que en América del Sur.

Aunque Brasil es el país al que más le costará el virus en términos del montante total, las economías de Haití y Belice, dos de los países más pobres de la región, sufrirán también un efecto marcado del zika.

Etiquetas
stats