Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coste laboral modera el desplome del confinamiento y cierra 2020 en -0,1 %

El coste laboral modera el desplome del confinamiento y cierra 2020 en -0,1 %
Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- El desplome histórico del coste laboral que las empresas experimentaron durante el confinamiento domiciliario se moderó de nuevo en el último trimestre de 2020, cerrando con una caída interanual del 0,1 %.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral proporcionada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el coste de las empresas por trabajador y mes se situó en los 2.752,26 euros en los tres últimos meses del año pasado.

De éstos, la mayor parte son costes salariales, 2.061,32 euros, que incluyen salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos, y que registraron una caída interanual del 0,7 %.

Por el contrario, los otros costes crecieron el 1,7 %, hasta 634,57 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 1,4 %, hasta los 625,98 euros.

El INE recuerda que los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el servicio público de empleo (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

Por su parte, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

Por sectores, la construcción es el único que presentó aumentos en los principales componentes del coste, mientras que la industria marcó el mayor descenso anual de los salarios pero el mayor incremento de otros costes, debido al crecimiento de las indemnizaciones por despido.

En los servicios, el coste laboral total disminuyó un 0,2 %, pese a que los otros costes aumentaron el 1,4 %, debido, principalmente, al alza de las cotizaciones sociales.

Por ramas de actividad, destacó la hostelería, que continuó siendo la más afectada por la pandemia en materia de costes laborales, con una caída de los salarios del 36,2 % y de las horas trabajadas del 33,9 %.

Esto dio como resultado un recorte del salario por hora trabajada del 3,6 % respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Por su parte, el pago de parte de las cotizaciones sociales o incapacidades laborales provocaron que los otros costes por trabajador no descendieran tanto como las horas trabajadas (–25 %), lo que supuso que los otros costes por hora trabajada presentaran un crecimiento anual del 13,5 %.

Durante el cuarto trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,5 horas, de las que se perdieron 6,7 horas a la semana (2,7 de ellas por vacaciones y 1,5 por estar en ERTE).

Por tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,6 euros por hora (17,71 euros para tiempo completo, frente a 12,11 para tiempo parcial).

Al excluir el factor variable de los salarios (pagas extra y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que bajó el 0,6 %.

El coste laboral por hora efectiva creció el 5,1 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, aunque el vinculado a la hora pagada disminuyó el 0,7 %.

Desde los sindicatos, UGT ha considerado que la moderación del cuarto trimestre responde a la “ligera” reactivación económica en algunos sectores por la relajación de las medidas para contener la pandemia, al tiempo que pide incrementos salariales y la derogación de la reforma laboral para evitar que los ERTE se conviertan en despidos.

Etiquetas
stats