Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COVID-19 sigue aumentando en barracones de trabajadores migrantes en Singapur

EFE/EPA/WALLACE WOON

EFE

Bangkok —

0

La COVID-19 continúa propagándose en los masificados barracones para trabajadores extranjeros en Singapur, que se había convertido en un ejemplo a nivel mundial en medidas para contener la pandemia, con 596 nuevos casos detectados este domingo, la inmensa mayoría de ellos en dichos alojamientos.

Según las últimas cifras ofrecidos por el Ministerio de Sanidad singapurense, sólo 25 de los nuevos contagiados son singapurenses o extranjeros con residencia permanente, y el total asciende a 6.588 casos del nuevo coronavirus, la cifra más alta del Sudeste Asiático, si bien Singapur, con 5,6 millones de habitantes, es también el país que realiza más pruebas de la región.

La próspera ciudad-estado que fue uno de los primeros países en detectar la Covid-19 fuera de China -origen de la pandemia-, actuó con rapidez para restringir las conexiones con los países más afectados y logró con bastante eficiencia, y ayudado por la tecnología, rastrear los movimientos de los infectados.

Además, las autoridades cerraron colegios y lugares de entretenimiento, entre otras medidas por las cuales llegó a ser citado como ejemplo a seguir por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus mecanismos de detección temprana han hecho que de momento solo hayan fallecido 11 personas por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se está produciendo un repunte de los casos entre los trabajadores no cualificados extranjeros.

200.000 TRABAJADORES EN 43 DORMITORIOS

Se calcula que hay más de 200.000 de estos trabajadores, en su mayoría procedentes del subcontinente indio, confinados en 43 dormitorios de los cuales han sido identificados 17 como focos de infección, y nueve de ellos han sido designados como “zonas de aislamiento” en las que los residentes ni siquiera pueden salir de sus habitaciones.

En muchos de esos dormitorios, situados en las afueras de la ciudad, los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, según informó el diario local The Straits Times y han denunciado organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales.

“El confinamiento masivo en dormitorios es una estrategia arriesgada ... Como es bien sabido, dichos alojamientos están diseñados para una densidad muy alta. El distanciamiento social es imposible cuando muchos trabajadores la misma habitación”, señaló en un comunicado la oenegé local Transient Workers Count Too (TWC2), dedicada a defender los derechos de los migrantes en Singapur.

Etiquetas
stats