Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COVID-19 ha empeorado la situación financiera en España, según un estudio

En la imagen, una moneda de euro junto a tres letras "A".

EFE

Dublín —

0

La epidemia de coronavirus ha afectado a la economía en España, donde el 45,6 % de la ciudadanía indica que su situación financiera ha empeorado en los últimos tres meses y el 48,3 % teme que se deteriorará aún más en el futuro.

Así lo refleja un estudio publicado hoy por Eurofund, una agencia de la Unión Europea (UE) radicada en Dublín, que ofrece perspectivas sobre las condiciones laborales y vitales de la población comunitaria.

Para este trabajo centrado en la COVID-19, Eurofund lanzó el pasado 9 de abril en los 27 países miembros una encuesta “online” y, solo durante el primer mes, recibió más de 85.000 respuestas, 3.064 de las cuales procedieron de España.

El sondeo destaca que el 45,6 % de los participantes españoles considera que su situación financiera actual es peor que hace tres meses, mientras que el 48,3 % cree que ésta empeorará en el siguiente trimestre.

A la cabeza de la lista de los comunitarios que dicen que su situación es más precaria ahora se sitúan búlgaros, polacos y chipriotas, con el 60 %, 51,9 % y 50 %, respectivamente, frente al 21,3 %, 19 % y 11,5 % de suecos, luxemburgueses y daneses, respectivamente.

De cara al futuro, los búlgaros también son los más pesimistas, pues el 61,7 % prevé que su situación económica empeorará en los próximos tres meses, seguidos por griegos (57 %) y polacos (54,7 %), mientras que luxemburgueses, finlandeses y daneses se muestran más optimistas (21,5 %, 19,4 % y 10 %, respectivamente).

Según Eurofund, los participantes españoles también se situaron por encima de la media comunitaria en el apartado laboral y el 31 % indicó que perdió su “empleo o contrato” de manera “temporal o permanente”, mientras que el 20 % teme que podría ser despedido en los próximos tres meses.

En este sentido, el 11 % de los encuestados españoles señaló que no puede pagar a tiempo el alquiler o la hipoteca, una situación que es más común entre los autónomos que no tienen empleados (18 %) y los parados (23 %).

El estudio también revela que el nivel general de confianza de la población de los Veintisiete en la UE se sitúa ahora por debajo de la que tienen hacia sus respectivos gobiernos nacionales, lo que no ocurría desde hace 15 años.

En este apartado, en una escala de confianza de uno a diez, España anotó 4 puntos, empatada con Bulgaria y solo por delante de Francia, República Checa y Grecia, si bien en la cabeza de la tabla Finlandia, Irlanda y Dinamarca apenas llegaron a los 6,5, 6 y 5,7 puntos, respectivamente.

El director ejecutivo de Eurofund, Juan Menéndez-Valdés, subrayó hoy que la COVID-19 “está teniendo un gran impacto” sobre “la vida de la gente en toda Europa”.

“En España podemos ver que la gente se encuentra en una situación financiera especialmente difícil, sobre todo aquellos en paro, los autónomos y los menores de 35 años”, expuso el directivo en un comunicado.

En su opinión, esta situación tendrá “ramificaciones sociales significativas”, algunas de las cuales ya se manifiestan en “los bajos niveles de optimismo respecto al futuro” y la “preocupante” caída de la confianza en las autoridades nacionales y de la UE.

Etiquetas
stats