Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COVID-19 aumenta la cifra de personas inactivas en el primer trimestre en Grecia

Un ciudadano sale de una oficina de empleo en Atenas (Grecia).

EFE

Atenas —

0

Las medidas de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus provocaron una reducción del número de empleados y el aumento de las personas inactivas, según los datos provisionales no ajustados estacionalmente publicados este jueves por la agencia de estadística helena, Elstat.

De acuerdo a las cifras presentadas hoy, el número de desempleados en el primer trimestre sumó 745.093, lo que supuso una reducción de seis décimas porcentuales respecto a los tres meses precedentes, hasta afectar el 16,2 % de la población activa, y de tres puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El número de empleados sumó 3.852.615, un retroceso del 1,3 % en comparación con el trimestre precedente y un aumento del 1,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de personas inactivas -que no trabaja ni está en búsqueda activa de empleo- fue de 3.311.960, un incremento del 2,5 % respecto al trimestre anterior y del 2,4 % frente al mismo periodo del año pasado.

Otras consecuencias del confinamiento han sido el incremento de los empleados que trabajaban a distancia (10 % entre el 9 y 31 de marzo, frente al 6,6 % para todo el primer trimestre y 5,4 % para el trimestre anterior) y la reducción de las horas laborables por semana (26,9 entre el 9 y 31 de marzo, frente a 35,5 para todo el primer trimestre y 39,1 para el trimestre anterior).

Por sexos, la tasa de desempleo continuó siendo sensiblemente mayor entre las mujeres (19,3 %) que entre los hombres (13,7 %).

También el desempleo juvenil se mantuvo muy elevado al afectar al 34,2 % de la franja entre 15 y 19 años, al 34,5 % en el colectivo entre 20 y 24 años, y al 26 %, entre 25 y 29 años.

La siguiente franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 30 y 44 años, donde el desempleo afectó al 15,5 %.

Alrededor del 70 % de los desempleados están sin trabajo por un periodo de más de un año y una tercera parte (32,4 %) por más de cuatro años.

La agencia destacó en un comunicado que, a causa de las condiciones excepcionales derivadas del confinamiento, tuvo que utilizar “métodos alternativos” para la recolección de datos, y precisó que todavía está evaluando este nuevo método de trabajo.

En caso de detectarse errores, se corregirán los datos, añadió.

Además, recalcó que, según las directivas de Eurostat, todas las personas que han sido puestas en suspensión de empleo, están consideradas como empleados si este es inferior a los tres meses y perciben más de la mitad de su salario.

Etiquetas
stats