Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La covid-19 es la quinta preocupación de los chilenos, pese al alza de casos

Chile registra más de 7.000 contagios por covid-19 por quinto día consecutivo
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 29 marzo (EFE).- La pandemia de covid-19 ocupa la quinta posición entre las preocupaciones que más inquietan a los chilenos, pese al azote de la segunda ola que está registrando récords de contagios diarios y llevando la capacidad de los hospitales al límite, según una encuesta difundida este lunes.

La consultora internacional IPSOS consultó a 19.011 personas de 27 países para conocer los temas que más preocuparon a la ciudadanía el pasado mes de marzo y obtuvo que el 30 % de los chilenos tiene en la pandemia su mayor inquietud, lo que contrasta con el resultado global del sondeo, donde 1 de cada 2 personas a nivel mundial consideran al coronavirus como su preocupación más grande.

“Mientras la pandemia se mantiene como la principal preocupación en el mundo, Chile sigue un tendencia contraria desde fines de 2020. La baja de 14 % respecto al mes anterior en la preocupación por el coronavirus explica en gran medida el relajo que hemos vivido los chilenos en los últimos meses y el consiguiente alza de contagios”, dijo Miguel Pinto, subgerente de asuntos públicos de IPSOS, según recogió un comunicado.

“Es esperable que la gente tome conciencia de la necesidad de mantener los cuidados, lo que debiera ocurrir tras el 'peak' (pico) de contagios que estamos alcanzando esta semana”, agregó Pinto.

Chile, el tercer país del mundo con más población vacunada contra la covid-19 después de Israel y Emiratos Árabes, sufre en este momento una segunda ola de covid-19 y viene registrando récords de más de 7.000 nuevos casos diarios desde hace cinco jornadas.

La virulencia del alza de contagios llevó a las autoridades a decretar de nuevo cuarentenas totales de forma masiva y 16 de los 19 millones de habitantes se encuentran en estricto confinamiento domiciliario.

LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LOS CHILENOS

La mayor intranquilidad de los chilenos resultó ser el crimen y la violencia, ya que el 51 % de los encuestados se mostraron afligidos por este tema, subiendo 3 % en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (24 %).

De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el segundo del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (59 %).

El segundo tema que más preocupa entre los chilenos es la pobreza y desigualdad, ya que aquí un 43 % de los encuestados asegura que este tema los acongoja. En este tópico, Chile solo es superado por Hungría (45 %) y Rusia (60 %).

Otra temática recurrente dentro de los consultados chilenos es la corrupción, donde al 33 % les importa mucho dicho aspecto. Aquí, el promedio mundial es de un 29 % de gente que piensa que la corrupción política es un tema preocupante, estando el país levemente por sobre la media a nivel global.

En cuarto puesto de las preocupaciones para los chilenos aparece el desempleo, con 32 %, por debajo del promedio mundial (37 %), y muy por debajo de países como Italia y Sudáfrica, donde el 60 % de la población ve con gran temor el tópico de la cesantía.

Etiquetas
stats