Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La creación de empleo se modera en el peor julio desde 2012

EFE

Madrid —

0

El mercado laboral dio en julio señales de ralentización aunque mantiene la tendencia positiva con 4.253 parados menos y 15.514 trabajadores más que han llevado a la Seguridad Social a un nuevo máximo de ocupación.

Según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el recorte del paro de julio es el menor para este mes en once años y deja el desempleo en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008, pero aún por encima de la barrera de los 3 millones.

En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó que en julio se bajaría de esa cifra algo que finalmente no ha ocurrido.

En el último año han salido de las listas del paro 123.588 personas, con un ritmo de reducción del 3,94 %, y en términos desestacionalizados el paro aumenta en julio en 2.915 personas.

En cuanto a la ocupación, el mes ha cerrado con el menor incremento para este mes desde 2012, esos 15.514 nuevos afiliados, que han llevado no obstante a la Seguridad Social a un nuevo máximo histórico con 19.533.211 millones de ocupados.

En los últimos doce meses la Seguridad Social ha sumado 490.401 afiliados, el 2,58 % más, mientras que en términos desestacionalizados el incremento de la ocupación en junio se queda en 4.334 trabajadores.

En julio del año pasado, el paro se redujo en 27.141 personas mientras que se sumaron 35.819 afiliados.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha valorado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el mercado laboral mantenga el dinamismo y que se haya recuperado el empleo destruido en la crisis.

Calviño ha añadido que en las cifras de paro ha influido tanto la moderación en el ritmo de creación de empleo como el repunte de la población activa -personas que quieren trabajar y buscan activamente empleo- que ha duplicado su ritmo de incremento en el último año.

El BBVA Research ha advertido de que “continúan las señales de debilidad en el mercado laboral” con un comportamiento peor de lo esperado.

“Son las cifras más bajas desde el inicio de la crisis en 2008”, ha apuntado CCOO.

Los datos, ha subrayado UGT, reflejan la estacionalidad en el empleo así como un empeoramiento de la calidad.

Ambos sindicatos urgen a la formación de un Gobierno para emprender medidas que mejoren la situación del mercado laboral.

Al detalle de la ocupación en julio, creció en sectores como actividades sanitarias y servicios sociales, que sumó 54.465 trabajadores, comercio con 40.417 más o hostelería, con 29.262 nuevos ocupados.

Frente a esto, se destruyeron 108.616 empleos en educación por el fin del curso escolar mientras que la agricultura perdió 48.541 ocupados coincidiendo con el cierre de importantes campañas agrícolas, entre ellas, la de la fresa en Huelva, apunta Trabajo.

Por su parte, el régimen de autónomos perdió 7.767 emprendedores, una evolución que desde las asociaciones han achacado a la parálisis política.

Por regiones, los mayores aumentos de la afiliación en julio fueron para Galicia (12.290), Cataluña (12.193), Islas Baleares (11.371) y Castilla y León (9.593).

En cuanto al paro, subió en julio en agricultura, 1.646 desempleados más; construcción, con 1.697 más; y servicios, 1.531 personas.

Por el contrario, bajó en industria, 3.528 personas; y en el colectivo sin empleo anterior, 5.599.

Y por regiones, el paro registrado descendió en julio en ocho comunidades mientras que subió en el resto.

En cuanto a la contratación, en julio se firmaron 2,17 millones, un 8 % más que en junio y un alza del 4,45 % frente al año pasado.

De ellos, el 8,5 % (185.713) fueron contratos de carácter indefinido y el 90 % (1,97 millones), temporales.

Etiquetas
stats