Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean una herramienta bioinformática para analizar las variantes genéticas del coronavirus

Crean una herramienta bioinformática para analizar las variantes genéticas del coronavirus
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 9 sep (EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha creado una herramienta que facilita a investigadores y unidades hospitalarias que producen secuencias del coronavirus de pacientes con covid-19 poder alinearlas con el genoma de referencia del SARS- CoV-2.

La plataforma de análisis CovidPhy, creada por los investigadores Antonio Salas y Federico Martinón, también permite conocer los genomas que más impacto tuvieron en los brotes fruto de grandes eventos de supercontagio.

Los detalles de esta nueva plataforma han sido publicados en la revista Environmental Research, donde sus creadores explican que esta herramienta bioinformática clasifica “automáticamente” las secuencias en las variantes del virus conocidas, incluida la tan popular clasificación de variantes alpha, beta, gamma o delta.

“Es una herramienta que surge del esfuerzo que desde los inicios de la pandemia llevamos realizando en nuestro grupo de investigación para contribuir a entender la variabilidad y la dinámica del virus en todo el mundo, y de manera más específica, a nivel estatal”, señala Antonio Salas.

CovidPhy permite, además, explorar la distribución geoespacial de variantes del virus en el mundo, así como conocer cuáles son los genomas que más impacto tuvieron en los brotes que fueron surgiendo, fruto de “grandes eventos de supercontagio”.

En este sentido, Salas indica que “desde muy al principio de la pandemia nos dimos cuenta de que el verdadero catalizador eran los eventos de supercontagio y hoy ya existe una evidencia bien consolidada en la literatura científica. La novedad es que CovidPhy recoge los eventos más importantes y aporta información sobre sus características”.

Por su parte, Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, subraya que CovidPhy representa “una nueva cara visible” de sus “esfuerzos” por contribuir a entender mejor esta pandemia.

“Es una herramienta que ayudará a muchos laboratorios e investigadores de todo el mundo a analizar sus resultados de secuenciación del virus e interpretarlos. Es útil no solo en la investigación básica sino también en la práctica clínica”, comentó.

En este proyecto, financiado por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) y la Agencia Gallega de Innovación GAIN-RESCATA de la Xunta, también han participado Xabier Bello, programador informático; Jacobo Pardo, matemático; y Alberto Gómez, biólogo y genetista.

Etiquetas
stats