eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crecida del Ebro inunda varias casas en Novillas próximas al cauce

- PUBLICIDAD -
La crecida del Ebro ya ha superado Castejón y se acerca a Tudela

La crecida del Ebro ya ha superado Castejón y se acerca a Tudela

Los vecinos de Novillas (Zaragoza) han pasado la noche en vela preocupados por la llegada de la punta de la nueva crecida del Ebro a la población, ya que en las últimas horas el agua ha inundado una quincena de viviendas próximas al cauce.

"La noche ha sido horrible. Todos los vecinos en pie", ha asegurado a Efe el alcalde de Novillas, José Ayesa, y aunque las afecciones se han minimizado gracias a la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha sido imposible evitar que el agua entrara en las viviendas cercanas al cauce.

Los vecinos de Novillas están preocupados por el riesgo de que se rompa alguna mota de contención y están "en pie de guerra" a la espera de la cresta de la crecida, aunque Ayesa ha apuntado que prácticamente ya ha llegado al pueblo, donde el río alcanza una altura de aproximadamente 7 metros.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la cresta de la crecida ya ha pasado por Castejón (Navarra) con alrededor de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,8 metros, aunque ya ha descendido a 7,4 metros y 2.153 metros cúbicos.

El Gobierno de Aragón ha informado de que el dispositivo coordinado por el Centro de Emergencias 112 está funcionando perfectamente y los efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante toda la noche en las labores de achique de agua, fundamentalmente en Novillas.

En el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio de Boquiñeni se encuentra el jefe de servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, quien considera que la crecida llegará a Aragón con algo menos de caudal del previsto inicialmente.

Además, asegura que el descenso de temperaturas previsto para las próximas horas en el Pirineo evitará que el deshielo aporte más caudales a los ríos pirenaicos, lo que frenará ligeramente la avenida.

A las diez y media de la mañana se reunirá el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la sede del 112 SOS Aragón para analizar los últimos datos y seguir tomando decisiones operativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha