Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cribado de cáncer de colon, el mejor aliado contra el tumor más frecuente

Cribado de cáncer de colon, el mejor aliado contra el tumor más frecuente

EFE

Madrid —

0

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España y sólo durante 2018 se diagnosticaron más de 37.000 nuevos casos de una enfermedad que, detectada a tiempo, se supera en el 90 % de las ocasiones y que tiene en el programa de cribado un gran aliado.

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha subrayado la importancia de este sistema de cribado, instaurado en toda España, pero con grandes diferencias por comunidades.

Así, ha advertido de que solo el 40 % de los 12 millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) está cubierto por un programa de cribado del cáncer de colon en España.

En declaraciones a Efe, el coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Miguel Muñoz-Navas, ha calificado esta diferencia de “brutal” y ha destacado el buen funcionamiento de comunidades como el País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

En concreto, según la AECC, el País Vasco ha conseguido un 100 % de cobertura y una tasa de participación superior al 70 %.

“Gracias a este esfuerzo, un estudio ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4 % en las personas que han participado frente a las que no lo han hecho”, ha destacado la AECC.

El año pasado fallecieron en España como consecuencia de esta enfermedad 15.656 personas (es el segundo cáncer que más muertes provoca, por delante solo está el de pulmón), sin embargo, si se detecta a tiempo, se supera en el 90 % de los casos.

Y con este objetivo de detección precoz se pusieron en marcha en 2014 los programas de cribado destinados a la población de entre 50 y 69 años y financiados por la sanidad pública.

Consiste en una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), que tiene un coste de 2 euros y, si da positivo, lo que sucede entre el 6 % y el 7 % de la población cribada, se realiza una colonoscopia que supone unos 180 euros.

Por el contrario, según detalla la AECC, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

El precio de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 % del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales).

Según los datos de la Red Española de Cribado del Cáncer, la tendencia es que la incidencia de esta enfermedad siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida.

La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.

Gran parte de los casos podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida, por lo que es conveniente evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, aumentar la actividad física y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados.

Etiquetas
stats