Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis en la zona del euro ha incrementado la movilidad de trabajadores

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

La crisis de endeudamiento de la zona del euro ha incrementado la movilidad de trabajadores en Europa, que buscan empleo más allá de las fronteras nacionales.

Así se desprende de un estudio que el banco Berenberg Bank y el Instituto de Estudios Económicos de Hamburgo (HWWI) presentaron hoy en Fráncfort.

Alemania es solicitada por la robustez de su mercado de trabajo, explicó el economista de Berenberg Bank Jörn Quitzau.

La migración dentro de la Unión Europea ha crecido entre 2009 y 2012 un 20 %.

Asimismo el número de inmigrantes llegados a Alemania desde países de la UE se ha duplicado en este periodo de tiempo gracias a las buenas perspectivas de empleo e ingresos, según el estudio.

Casi 348.000 personas de los países de la UE emigraron en 2009 a Alemania, frente a las 727.000 personas de 2013, sobre todo, polacos (17,1 %) y rumanos (12,1 %), según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas.

La crisis ha generado un cambio en las olas de migración en los últimos años.

“Países que antes eran receptores de inmigrantes, como España, se han convertido durante la crisis en países de emigración neta”, indicó el director del HWWI, Thomas Straubhaar.

Muchos trabajadores de países comunitarios de Europa del Este se dirigen ahora a Alemania y Austria en vez de a España, Irlanda o Italia.

“La personas van a donde hay trabajo. La desigualdad de los ingresos entre países de Europa Central y del Este y de Europa Occidental es antes como ahora la palanca que pone en marcha la migración”, señaló Quitzau.

En países como España, Grecia e Irlanda se ha triplicado la tasa de desempleo desde el inicio de la crisis, y en Portugal se ha duplicado, mientras que en Alemania ha caído.

El grupo automovilístico Volkswagen, por ejemplo, creó en 2012 un programa de formación, llamado “StartUp Europe”, dirigido a licenciados universitarios de España y Portugal, y a comienzos de 2014 lo amplió a Italia.

El primer grupo de doce becarios españoles terminó recientemente las prácticas en Volkswagen y diez de ellos han logrado un contrato de trabajo indefinido en la compañía.

También ha aumentado la movilidad de jóvenes altamente cualificados, que se convierten en trabajadores excesivamente cualificados en los países a los que llegan, considera la directora de Investigación del HWWI, Christina Boll.

Etiquetas
stats