Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cristo de Medinaceli cumple en Ceuta la ancestral tradición al liberar a un preso

El Cristo de Medinaceli cumple en Ceuta la ancestral tradición al liberar a un preso

EFE

Ceuta —

0

El Cristo del Medinaceli de Ceuta ha cumplido esta noche con una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la Semana Santa en nuestro país al poner en libertad a un preso que cumplía condena en el centro penitenciario de la ciudad.

La liberación se ha producido con motivo del tradicional traslado de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y de María Santísima de los Dolores desde la parroquia de San Ildefonso en la barriada del Príncipe Alfonso hasta su casa hermandad, desde donde procesionará en la jornada del Lunes Santo.

El Cristo, un año más y con permiso de la climatología, ha estado acompañado por miles de ciudadanos -más de 5.000 según estimaciones de la policía- que tienen depositada su fé en la Imagen del Medinaceli, lo que convierte en multitudinario este tradicional acto que marca el inicio de la Semana de Pasión en la autonomía ceutí.

La procesión ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, al comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, al obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, o la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Encarnación Mercado Pérez.

El Medinaceli, como marca la tradición, hizo una parada en la mitad de su recorrido para acceder al interior del centro penitenciario de Los Rosales y poner en libertad a uno de los internos.

En esta ocasión, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el Cristo ha concedido esta gracia a un ceutí de 29 años, que responde a las iniciales de J.M.P.S., el cual se encontraba hasta hoy cumpliendo una condena de tres años y cuatro meses por un delito contra la salud pública.

El preso, cuya libertad definitiva estaba prevista para el 28 de junio de 2018, ha firmado su libertad en la puerta del centro penitenciario, ha salido con la cara tapada y ha decidido acompañar al cristo en su traslado.

El director del centro penitenciario, Francisco José Delgado Aguilera ha informado de que el interno, ha sido propuesto tras mantener “una trayectoria responsable durante su estancia en prisión, participando activamente en las tareas y programas de intervención que se le han propuesto desde el Área de Tratamiento, apreciándose en todo momento una clara motivación al cambio y arrepentimiento por el delito cometido”.

Destacar que actualmente el interno se encuentra trabajando, lo que evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral.

A partir de ese momento, la hermandad, como en años anteriores, pasará a ejercer la tutela del liberado durante el tiempo que permanezca en libertad condicional y hasta su puesta en libertad definitiva.

Tras poner en libertad al preso, la comitiva procesional ha continuado su camino hacia la casa de hermandad, desde donde procesionará el Lunes Santo, siendo la primera cofradía que cumple estación de penitencia en Ceuta.

Esta tarde el Medinaceli ha vuelto a cumplir con una ancestral tradición que hace que la Semana Santa de Ceuta sea diferente por este tipo de emotivos momentos.

Etiquetas
stats