Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los católicos de Objetivo 1300 desafían a la Comunidad de Madrid y colgarán una nueva cruz el sábado

La iniciativa desafía a Medio Ambiente y este fin de semana volverá instalar cruces. Foto: Objetivo 1300

Alberto Ortiz

La iniciativa católica Objetivo 1300 ha vuelto a desafiar a la Comunidad de Madrid. Después de que la Consejería de Medio Ambiente anunciase la retirada de las cruces instaladas en la sierra madrileña, el grupo de católicos ha informado a través de unos panfletos que el próximo sábado volverán a coronar una cima con la colocación de un símbolo religioso. En esta ocasión la expedición subirá hasta la cima de El Yelmo, en el término municipal de Manzanares el Real, aunque desde la Consejería insisten en que es una actividad “ilegal” y “no autorizada”.

Hace unas semanas, varias agrupaciones de montañeros mostraban su indignación en las redes sociales por la presencia de varias cruces y elementos religiosos en las cumbres de la Sierra de Guadarrama, según adelantó el diario de la sierra madrileña Crónica Norte. La última subida de Objetivo 1300 para instalar una cruz en la montaña tuvo lugar el pasado 8 de agosto, cuando coronaron el pico de La Maliciosa, en pleno Parque Nacional del Guadarrama.

A causa de la polémica generada por las incursiones del grupo de católicos, que pretenden instalar un total de 1.300 símbolos religiosos en las montañas de toda España, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid anunció la retirada de algunas de las cruces y afirmó que la acción no cuenta con “los permisos necesarios”.

Ahora, la iniciativa vuelve a desafiar al Gobierno regional anunciando una nueva subida y considerando la decisión de la Consejería como una medida “triste”, tal y como han reflejado en un comunicado publicado en la página web de la Cruz de San Andrés, una de las asociaciones vinculadas con la actividad.

El propio director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, ha contestado por Twitter al anuncio de la nueva acometida del grupo católico y ha reiterado lo que ya han comunicado en ocasiones anteriores: “no están autorizados”. “La ley no permite la colocación de objetos fijos en la sierra -ha aclarado-, estaremos atentos”.

El pasado 28 de agosto, Objetivo 1300 remitió una nota a los medios de comunicación en la que informaban de la nueva expedición y exigían a Izquierda Unida que no entorpezca “la buena fe de la iniciativa”. El comunicado fue publicado poco después de que la formación política reclamase a la Comunidad de Madrid la retirada de las cruces. La coordinadora del Área de Derechos de Ciudadanía de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Libertad Martínez, aseguró que los participantes en la acción eran “ultrarreligiosos” que realizaban una actividad inconstitucional.

El grupo de católicos ha exigido por su parte una sanción al partido político por “falsas acusaciones” y ha retado a la “valiente formación” a que censure a “las femen” y al “grupo terrorista ETA y sus secuaces asesinos” y, “ya puestos, al Islam por sus crímenes abominables e incontenibles”. “¿Tiene miedo IU a posibles represalias?”, preguntan retóricamente en el comunicado.

La agrupación ha aclarado además que las negociaciones con la Consejería de Medio Ambiente “ya van por buen camino y se pagará la sanción oportuna”. Una portavoz de la Comunidad de Madrid no ha querido referirse explícitamente a estas conversaciones, aunque ha insistido en la “ilegalidad” de la actividad. Objetivo 1300 ha recordado que, como en anteriores ocasiones, la iniciativa “persistirá” siempre que quede un católico “con ardor apostólico para levantar la Cruz en nombre de la Verdad”.

Etiquetas
stats