Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSIF denuncia que si ha habido un contagio es por “fallo del protocolo”

El CSIF denuncia que si ha habido un contagio es por un "fallo del protocolo"

EFE

Madrid —

0

Responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han asegurado hoy que los sanitarios del Hospital Carlos III que atendieron a los dos religiosos fallecidos por ébola “cumplieron el protocolo”, por lo que si una de las trabajadoras se ha contagiado es porque “tiene algún fallo y hay que modificarlo”.

En rueda de prensa tras conocerse ayer el primer contagio de ébola fuera de África, el de una auxiliar de enfermería del Carlos III, representantes sindicales han coincidido en que “no ha sido un error humano, sino un protocolo mal activado”.

Para la portavoz de CSIF, Elena del Moral, las responsabilidades del contagio “van más allá, son responsabilidades políticas y técnicas de los gestores de la sanidad madrileña”.

Aunque los trabajadores recibieron 50 horas de formación sobre cómo quitarse y vestirse los trajes específicos para evitar el contagio, “no se practicó en simulacros” sino que la primera vez que lo pusieron en práctica fue ya con los casos reales de los dos misioneros.

Según CSIF, el seguimiento de los sanitarios en contacto con los enfermos consistió en “dos llamadas telefónicas diarias en las que se les hacía un test y control de temperatura dos veces al día”, ha relatado Antonio Caballero, de la Junta de personal del Carlos III.

Si la temperatura supera 38,6, automáticamente se activa el protocolo, lo que ocurrió el 2 de octubre cuando la trabajadora informó al Servicio de prevención, que a su vez contactó con Salud Laboral, y a continuación con Salud Pública, que activó el protocolo derivando a la mujer al Hospital de Alcorcón, donde reside.

Desde CSIF han cuestionado que no se la derivara directamente al Carlos III y que se esperara a tener más de 38,6 de fiebre.

“El protocolo se ha cumplido, pero las lagunas están ahí”, según Caballero.

Según África Díez, representante sindical del Carlos III, el protocolo ya se modificó para incorporar mejoras desde el ingreso del primer misionero, como limitar a 20 minutos el tiempo que pueden llevar puesto el traje aislante.

No se puede estar más tiempo por el “estrés psicológico” y la falta de ventilación, añaden. El traje utilizado, que se tarda 20 minutos en quitar y lo hacen vigilados por televisión, es destruido y tienen que entrar con otro nuevo, explican.

“Ahora mismo hay mucho temor entre los compañeros, porque no se sabe en qué punto del protocolo se ha fallado”, ha dicho Caballero.

Por todo ello, CSIF exigirá “explicaciones técnicas y políticas”, así como la dimisión del gerente del Hospital La Paz, en el que está integrado el Carlos III, y además estudia “acciones legales”.

Etiquetas
stats