La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba alcanza un nuevo máximo con 2.698 casos de covid en un día

Cuba alcanza un nuevo máximo con 2.698 casos de covid en un día
La Habana —

0

La Habana, 27 jun (EFE).- Cuba sumó este domingo 2.698 nuevos casos de covid-19, el máximo reportado en una sola jornada desde que detectó los primeros contagios en marzo de 2020, según el balance diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por tercera vez en la semana la isla ha registrado en un día más de 2.000 infecciones y en este momento acumula 12.184 pacientes confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y enfrenta una tensa situación epidemiológica.

Cuba ha diagnosticado 182.354 enfermos desde el comienzo de la pandemia y 1.241 defunciones, las últimas diez registradas ayer.

De los 2.698 reportados hoy, 2.661 son infecciones autóctonas y las 37 restantes son de viajeros que llegaron contagiados de Rusia (34), España (2) e Italia (1), la mayoría de ellos cubanos y dos turistas rusos.

En este momento los hospitales y centros de aislamiento mantienen ingresadas a 38.924 personas -otro nuevo récord- y de ellas 8.447 tienen síntomas sospechosos, 18.294 están en observación y 8.447 son enfermos (62 en estado crítico y 109 graves).

Por provincias, la occidental Matanzas concentró la víspera 657 nuevos contagios -el mayor número del país-, lo que la ubica como el territorio con más alta incidencia -437,2- en los últimos quince días, seguido de la centro-oriental Camagüey (401,1) y la central Ciego de Ávila (339,3).

La Habana, que durante meses fue el epicentro de la pandemia cubana, ha ido reduciendo las infecciones en las últimas semanas tras la aplicación de un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Los ensayos clínicos y estudios de intervención con esos candidatos de vacuna locales también se han estado realizando en otras zonas con alta trasmisión en la isla.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según anunciaron las instituciones científicas responsables de su desarrollo.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha más de 2,6 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas y en total se han administrado más de 5,4 millones de inyecciones como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps