Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba eleva los contagios de la COVID-19 con 74 nuevos casos

Cuba eleva los contagios de la COVID-19 con 74 nuevos casos
La Habana —

0

La Habana, 19 ago (EFE).- Cuba registró este miércoles 74 nuevos casos de la COVID-19, una de las cifras más elevadas hasta la fecha, con La Habana como principal foco de la enfermedad al sumar 47 casos en el día.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que, de los 74 cubanos confirmados hoy con el coronavirus, 59 eran portadores asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que ya son un total de 2.012, el 57,8% de los detectados en el país caribeño hasta la fecha.

Esa tendencia preocupa a las autoridades sanitarias cubanas, que han visto su incremento y advierten insistentemente en lo peligrosa que resulta en la propagación de la epidemia, por lo que reclaman a la población acatar las medidas principales para crear barreras que eviten infectarse.

El informe de hoy fue presentado por el director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, Pablo Feal, quien sustituyó al habitual portavoz, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, aquejado de una afección en las cuerdas vocales, según explicó un conductor del programa televisivo.

Ayer martes se analizaron 4.990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, la cifra diaria más alta de pruebas PCR hasta el momento, según destacó el Doctor Feal.

Cuba acumula un total de 341.323 pruebas realizadas y complementadas con miles de tests rápidos desde marzo pasado cuando se detectaron los primeros casos, y esas muestras han revelado 3.482 positivos del SARS-CoV-2 (1% del total).

EN LA HABANA, MÁS DE 100 FOCOS

En La Habana se centraliza el actual rebrote de la COVID con más de 130 focos repartidos en 13 de sus 15 municipios, una dispersión que hace más complejo recuperar el control epidemiológico que casi se había logrado cuando el pasado 20 de julio celebró su primer día sin contagios.

Un día después comenzaron de nuevo a aparecer y aumentar las infecciones hasta 93 en una jornada y han promediado en 40 y más en los últimos días.

En las última jornada de los 47 contagios los números saltaron hasta 12 en el municipio habanero Arroyo Naranjo, y el resto se distribuyó entre Playa, Plaza, La Lisa, Habana del Este, Diez de Octubre, Boyeros, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

OTROS BROTES

A ello se han sumado brotes en otras provincias como los de Bauta, Baracoa y Mariel, localidades de la vecina provincia de Artemisa, otro en Camajuaní, en la central Villa Clara, y el recién registrado en La Palma, de la occidental Pinar del Río, que hoy reporta 22 casos.

En los hospitales de la isla están ingresados en la actualidad 1.297 personas para vigilancia-epidemiológica, 731 considerados sospechosos de portar el coronavirus, mientras 529 son pacientes activos.

El experto del Minsap precisó que 518 de los enfermos de COVID presentan una evolución clínica estable, pero reporta específicamente en La Habana cuatro pacientes en estado crítico y siete graves.

El número de fallecidos se mantiene en 88 desde hace 15 días y los recuperados suman 2.863, de los que 69 recibieron el alta clínica en las últimas 24 horas.

EL REBROTE Y LA DESESCALADA

Esta nueva ola de la COVID ha provocado la cancelación de la reapertura en La Habana, devolvió a Artemisa a la fase 2 -con la localidad de Bauta en fase 1- y aumentó las restricciones de viajes entre el occidente y el resto de la isla con el fin de controlar la expansión del virus.

La capital, la única provincia en fase 0 o “etapa de trasmisión autóctona limitada”, restableció fuertes medidas restrictivas como la suspensión del transporte público, la limitación de la entrada y salida de la ciudad, el cierre de la mayoría de los servicios y el uso obligatorio de la mascarilla en las calles.

Mayabeque es otra provincia anclada en la fase 2 -que suaviza las medidas- y el resto de las regiones de la isla se encuentran en la última fase de la desescalada, que incluye la apertura de fronteras -aplazada sin fecha hasta que La Habana se recupere- y el reinicio del curso escolar en septiembre, a excepción de la capital.

Etiquetas
stats