Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba recibe el impacto de Ida, su primer huracán de la temporada

Cuba recibe el impacto de Ida, su primer huracán de la temporada
La Habana —

0

La Habana, 27 ago (EFE).- Cuba ha recibido este viernes su primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, el Ida, que tocó tierra primero en la Isla de la Juventud y por segunda vez penetró en el país en su extremo occidental sin dejar por el momento muertos o heridos, y a la espera de evaluaciones de daños.

Un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, marcó la entrada de Ida, un huracán de categoría uno -sobre cinco- en la escala Saffir-Simpson.

El azote de Ida se sintió esta noche sobre esta región con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, mientras el huracán seguía moviéndose con rumbo al nordeste a 24 kilómetros por hora, según explicaron especialistas del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

En La Habana, a unos cien kilómetros del ojo del ciclón, se produjeron lluvias intensas con fuertes rachas de viento.

En este momento el huracán está a punto de abandonar la isla por el norte de Pinar del Río, donde más de 10.400 personas fueron evacuadas, principalmente en casas de familiares y amigos, con un llamado a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias debido al fuerte rebrote de la covid-19 que afecta ese territorio occidental.

Pinar del Río es desde hace un par de semanas el epicentro de la tercera ola de la covid en Cuba, al registrar una cifra superior a los 16.000 contagios en los últimos 15 días, 914 de ellos confirmados en esta jornada.

IDA SALE POR EL NOROESTE DE CUBA

Ida, que atravesó a Cuba de sur a norte, salió a los mares al noroeste de la isla hacia las 22.00 hora local (2.00 GMT del sábado) por una zona entre las localidades de La Palma y Viñales para después adentrarse en el Golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Antes castigó con lluvias y vientos a Pinar del Río, por primera vez en 13 años tocada por un huracán, cuya población recordó al paso de Ida las experiencias de Isidore y Lili (2002) y Gustav e Ike (2008), que dejaron estragos considerables.

Ida también ha afectado otras regiones vecinas como las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana, al extender sus rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y provocar inundaciones en algunas zonas bajas de sus costas.

SU PASO POR LA ISLA DE LA JUVENTUD

Ida llegaba en el mediodía de hoy a la Isla de la Juventud, el municipio especial cubano donde asestó el primer golpe con fuertes lluvias y vientos.

Allí dejó sus huellas en techos de casas de vivienda y otras edificaciones, dañó cultivos, derribó árboles y averías que mantienen el islote sin servicio eléctrico, de acuerdo con los primeros reportes de los estragos, mientras se cuantifican los daños, según informes de la televisión estatal.

La Fe y Gerona se han citado como las localidades más afectadas por el azote de este evento meteorológico en la isla de la Juventud, cuyos vientos se intensificaron tras salir por la zona norte del islote.

CUBA, EN EL CAMINO DE LOS CICLONES

En esta temporada ciclónica Cuba ha estado varias veces en el trayecto de depresiones y tormentas tropicales como Elsa, Fred y el huracán Grace, que no llegó a su territorio pero le arrojó numerosas lluvias en su región oeste, aunque sin ocasionar destrozos.

Hoy viene a la memoria Irma, el anterior huracán de grandes dimensiones que devastó a la isla caribeña en 2017 tras un largo recorrido por la costa norte, de oriente a occidente, donde provocó la muerte de diez personas y cuantiosas pérdidas materiales.

Cuba ya está advertida de que esta temporada de ciclones resultará más activa, con la previsión de que varios huracanes circularán por la región del Caribe y en un 85 % pueden representar un peligro para este archipiélago

Etiquetas
stats