Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba reclama financiación para cumplir metas sostenibles en Iberoamérica

Cuba reclama financiación para cumplir metas sostenibles en Iberoamérica
La Habana —

0

La Habana, 20 abr (EFE).- Cuba anunció este martes los avances y retos en ciencia, tecnología, innovación y medioambiente que presentará en la Cumbre Iberoamericana de este miércoles en Andorra, y demandó financiación de los países desarrollados para que los de bajos recursos puedan cumplir con sus metas de sostenibilidad.

“Los problemas no pueden ser resueltos con recursos propios”, declaró el director de relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Jesús Guerra, en una rueda de prensa previa a la XXVII edición del cónclave que reúne a los jefes de Estado de los países iberoamericanos.

Aseguró que Cuba y otros países en desarrollo de la región requieren de “financiamiento internacional de los países del Norte” que les ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

La reunión marcará el retorno formal a las cumbres iberoamericanas de un presidente cubano desde 2001, ya que Miguel Díaz-Canel confirmó que intervendrá por videoconferencia.

El director de relaciones internacionales y otros representantes del CITMA, entre ellos el viceministro primero, José Fidel Santana, destacaron los esfuerzos realizados por el país en los últimos años en materia de ciencia e innovación, como la creación de cuatro nuevas empresas estatales de alta tecnología y la aprobación de dos proyectos de parques científico-tecnológicos.

También destacaron los avances en el sector médico, que se plasman en cinco candidatos vacunales contra la covid-19, dos de ellos ya en fase final de pruebas.

Remarcaron que tales avances han sido posibles pese al embargo de Estados Unidos, que obstaculiza las actividades de investigación y desarrollo en el país caribeño, y este será uno de los principales temas que Cuba planteará a sus socios iberoamericanos en la Cumbre.

Entre los principales retos para el futuro, mencionaron un proyecto a gran escala para mejorar la resiliencia al impacto del cambio climático de la costa sur de la isla mediante recursos naturales, y la introducción de 55.000 vehículos eléctricos en el país hasta 2030.

La cita de Andorra, que será la más corta desde su primera edición de 1991, se celebrará en formato híbrido debido a la pandemia del coronavirus y contará con unos pocos delegados asistiendo de manera presencial y una inmensa mayoría de forma virtual.

Estaba programada originalmente para noviembre pasado, pero se pospuso por las dificultades para su organización,

En principio solamente contará con la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, mientras que los demás participarán por videoconferencia.

Etiquetas
stats