Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba registra 727 nuevos contagios, la segunda cifra más baja en marzo

Cuba registra 727 nuevos contagios, la segunda cifra más baja en marzo
La Habana —

0

La Habana, 17 mar (EFE).- Cuba reportó este miércoles 727 nuevos contagios de covid-19, la segunda cifra más baja en lo que va de mes, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario.

El país acumula 63.725 positivos y 380 muertes, cuatro de ellas en la última jornada, y permanece inmerso desde enero en una tercera ola de contagios con un promedio diario de entre 700 y 900 casos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy que el pronóstico “no es favorable” en el país y los contagios “no se corresponden” con los esfuerzos realizados.

“En encuentro con científicos hablamos de nuevas medidas para disminuir la incidencia en próximos días”, avanzó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El país ya tiene en marcha medidas de contención, especialmente en La Habana, pero la mala situación económica ha hecho inviable un cierre completo como el que se aplicó en los primeros meses de la pandemia y que incluyó la paralización de todo el transporte público y el cierre de las fronteras.

Aunque en este momento los aeropuertos están abiertos, los vuelos que llegan al país se encuentran reducidos al mínimo.

En la capital también hay vigente un toque de queda nocturno y los centros educativos, restaurantes, bares y playas permanecen cerrados, pero la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

De los nuevos casos de la última jornada, detectados tras procesar 20.132 pruebas, hay 723 autóctonos y 4 importados.

En hospitales cubanos hay ingresadas 21.947 personas: 3.739 casos activos -33 en estado crítico y 31 graves-, 3.716 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana sigue concentrando las mayores tasas de transmisión, con 380 positivos notificados la víspera, seguida por las orientales Santiago de Cuba (76) y Granma (70).

La actual tercera ola de contagios mantiene en fase epidémica a 10 de las 15 provincias de Cuba y al municipio especial Isla de la Juventud, mientras solo una provincia permanece en fase de “nueva normalidad”.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

“Soberana 02”, el más avanzado de los cinco, comenzó en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos, y se espera que en breve también lo haga otra de las potenciales vacunas, “Abdala”.

La nación no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Etiquetas
stats