Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba roza un nuevo récord con 1.039 nuevos casos diarios de covid-19

Cuba roza un nuevo récord con 1.039 nuevos casos diarios de covid-19
La Habana —

0

La Habana, 21 feb (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.039 nuevos casos de covid-19, la segunda mayor cifra hasta el momento, más de la mitad localizados en La Habana, actual epicentro de la pandemia.

Los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario indican que hasta la víspera febrero ha acumulado 16.931 nuevas infecciones, superando ya el máximo de 15.536 registrado en enero.

De igual manera, en este mes ya se cuentan 80 personas fallecidas -5 de ellas en la última jornada- frente a las 70 muertes registradas el mes pasado y las 57 de abril de 2020, cuando la isla sufría la primera ola de la pandemia.

La tercera ola -que comenzó a mitad de noviembre pasado- ha marcado récords diarios por encima de 1.000 casos a finales de diciembre con 1.014 y 1.044 a principios de este febrero.

A ellos se suman ahora los 1.039 diagnosticados ayer, de los cuales 1.009 son autóctonos y 30 son viajeros que llegaron infectados de Estados Unidos (10), Rusia (5), Panamá (5), Jamaica (4), España (3) y los otros 3 procedentes de Brasil, Francia y República Checa.

Este repunte ha provocado una trasmisión de la enfermedad en todo el territorio de Cuba, con el principal foco en La Habana, donde se confirmaron 579 casos en las últimas 24 horas, diez de ellos importados, para una tasa de incidencia de 300,2 positivos confirmados, la más alta del país.

La compleja situación epidemiológica de la capital cubana -donde viven 2,2 millones de personas- generó su retroceso en enero a la fase epidémica y al refuerzo de las medidas sanitarias para frenar los contagios que incluyen un toque de queda nocturno, aunque hasta ahora no han resultado efectivas.

En este momento, Cuba tiene 5.046 pacientes activos de la covid (26 críticos y 40 graves) entre las 19.930 personas que se encuentran ingresadas en centros sanitarios, de las cuales 2.907 tienen síntomas sospechosos y 11.976 están bajo vigilancia epidemiológica.

Desde que se notificaron los primeros casos de la pandemia en marzo de 2019, la isla caribeña acumula 44.523 diagnóstico positivos y 296 decesos por el coronavirus.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación de medidas de contención como el aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos de vacunas contra la covid-19. El más avanzado de ellos es Soberana 02, del que se produce actualmente un segundo lote para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo y, según han informado autoridades de salud, se espera poder inmunizar a toda su población este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en naciones de ingresos medios y bajos.

Etiquetas
stats