Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba suma 116 nuevos positivos de covid-19 y siguen en alza los contagios

Cuba suma 116 nuevos positivos de covid-19 y siguen en alza los contagios
La Habana —

0

La Habana, 23 dic (EFE).- Cuba sumó este miércoles 116 nuevos positivos de covid-19 y sigue la tendencia al alza con más de un centenar de contagios diarios en los que tienen una marcada incidencia los casos importados, según el recuento actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos confirmados hoy, 32 fueron contactos de casos confirmados, 80 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en 4 no se pudo precisar el origen del contagio.

Los nuevos pacientes del coronavirus -112 cubanos y 4 extranjeros de nacionalidad inglesa, haitiana y alemana- están registrados en 13 de las 15 provincias de la isla y entre ellos se diagnosticaron 31 casos autóctonos y 80 importados.

Este informe refleja la tónica que ha mantenido La Habana en las últimas semanas con el mayor número de positivos, esta vez 44, de las cuales 32 son viajeros que llegaron infectados a la isla.

A partir de la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre -y un mes después el de La Habana- se han incrementado paulatinamente los casos importados desde unos 30 como promedio diario hasta los 60, según cálculos de científicos que siguen el comportamiento de la pandemia.

La víspera, las autoridades informaron que se han localizado 186 focos activos de covid en el país, de los que 144 están vinculados con viajeros, mientras solo en la capital se han diagnosticado esta semana 76 casos relacionados con visitantes.

En ese sentido, el viceprimer ministro Roberto Morales señaló que el 57,5 de los viajeros que arriban a Cuba portando la enfermedad la están transmitiendo.

De los 10.500 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 1.049, y de ellos se reportan 6 en estado crítico y 2 graves.

Se reportan 139 fallecidos, 2 evacuados, 3 retornados a sus países, y se acumulan 9.307 pacientes recuperados (88,6%).

Cuba, donde viven 11,2 millones de habitantes, ha detectado en las últimas dos semanas 850 pacientes de covid-19 para una tasa de 7,59 casos confirmados por 100.000 habitantes, de acuerdo a datos del Minsap.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de “nueva normalidad” que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba, que retrocedieron a distintas fases de la desescalada a causa de recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior.

Etiquetas
stats