Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba suma 792 nuevos casos de la covid-19

Cuba suma 792 nuevos casos de la covid-19
La Habana —

0

La Habana, 16 mar (EFE).- Cuba notificó este martes 792 nuevos casos de la covid-19 y tres fallecidos, lo que eleva el acumulado a 62.998 contagios y 376 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país sumó en la primera quincena de marzo 12.408 nuevos positivos y 52 fallecidos, una muestra de que “no se ha logrado controlar la pandemia”, dijo este martes en la televisión estatal el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La Habana registró este martes más de la mitad de los nuevos casos (437), seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (51) y la occidental de Pinar del Río (44).

La capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, mantiene además la mayor tasa de incidencia de la enfermedad de los últimos quince días con 285,1 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese territorio rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

De los positivos registrados en la última jornada, detectados a partir de 19.812 muestras, 779 fueron autóctonos y 13 importados.

En hospitales cubanos hay ingresadas 23.140 personas: 3.956 casos activos -30 en estado crítico y 41 graves-, 3.746 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de contagios mantiene en fase epidémica a 10 de las 15 provincias de Cuba y al municipio especial Isla de la Juventud, mientras solo una provincia permanece en fase de “nueva normalidad”.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

“Soberana 02”, el más avanzado de los cinco, comenzó en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos, y se espera que en breve también lo haga otra de las potenciales vacunas, “Abdala”.

La nación no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Etiquetas
stats